Teidagua detectó el pasado año 1.575 pérdidas de agua en la red de La Laguna

49
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España).
  • La Laguna (Wikipedia).
  • El primer teniente de alcalde y concejal de Aguas de la Corporación Local, Javier Abreu, asegura que “gracias a esta tecnología, hemos podido subsanar todo tipo de averías que habrían supuesto un despilfarro de agua muy importante”.
  • Actualmente, la empresa cuenta con seis dispositivos, ya que acaba de adquirir dos nuevos geófonos que trabajan con los sonidos que produce el agua bajo la superficie. Estas mejoras sitúan a La Laguna a la cabeza del ranking de rendimiento de la red, superando el 80%.

La empresa mixta de abastecimiento de La Laguna, Teidagua, detectó durante el pasado año 1.575 pérdidas de agua en la red gracias a los diferentes dispositivos ‘buscafugas’ que gradualmente ha ido adquiriendo, los últimos de los cuales han sido sendos geófonos que trabajan con los sonidos que produce el agua bajo la superficie. Gracias a estas mejoras, La Laguna se sitúa a la cabeza del ranking de rendimiento de la red de los municipios de Canarias, superando el 80%.

El primer teniente de alcalde y concejal de Aguas de la Corporación Local, Javier Abreu, asegura que “gracias a esta tecnología, hemos podido subsanar todo tipo de averías que habrían supuesto un despilfarro de agua muy importante”. “Nuestro objetivo es cuidar cada gota y aumentar el nivel de eficiencia de la red”, añade el también concejal de Servicios Municipales.

Para alcanzar este nivel de eficiencia, “Teidagua revisa y controla permanentemente la red mediante sistemas de control que indican en todo momento el estado actual del abastecimiento”, detalla Javier Abreu.

De entre todos los dispositivos ‘buscafugas’ destacan por su fiabilidad los geófonos, unos equipos informáticos extremadamente móviles y con capacidad para captar los sonidos naturales que emite el agua a su paso bajo la superficie terrestre. Estos sistemas portan unos auriculares muy precisos y sensibles que permiten a los técnicos escuchar todo lo que ocurre en el subsuelo y determinar así el lugar exacto de la avería.

A lo largo del pasado año, estos geófonos alcanzaron una eficiencia en sus localizaciones del 95%, convirtiéndolos en el sistema más fiable para señalar las fugas ocultas, las que no dan signos externos. En total, estos dispositivos revisaron más de 1.800 kilómetros de red, señalando en ellos hasta 1.575 puntos de fuga.

Comentarios