90 playas y 24 puertos en Cataluña reciben las Banderas Azules

85
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • La Bandera Azul exige para las playas una calidad del agua excelente.
  • Incrementa en tres el número de playas galardonadas y se mantiene el número de puertos con este distintivo.
  • Las playas galardonadas han de disponer de todos los equipamientos necesarios, servicio de salvamento y aguas de calidad excelente.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro, acompañados por el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, el presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos de Cataluña, Tomás Gallart, y el alcalde de Roses, Carles Páramo, entre otras autoridades, han reconocido hoy la labor realizada por los municipios catalanes en el fomento del turismo y han galardonado en varias localidades costeras con el distintivo de calidad de la Bandera Azul. En total, se han premiado 90 playas (tres más que el año pasado) y 24 puertos catalanes (igual que el año pasado).

El distintivo de las Banderas Azules lo otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) de la FEE (Fundación de Educación Ambiental), en colaboración con la Generalitat. Este galardón, reconocido a nivel internacional, valora y premia la gestión ambiental y la seguridad, la información y la educación ambiental, los servicios y las instalaciones, y al mismo tiempo exige para las playas una calidad del agua excelente.

Durante el verano de 2012, cerca del 98% de las playas catalanas obtuvo la calificación de excelente, según datos de la Agencia Catalana del Agua. Este es un requisito indispensable para que los ayuntamientos costeros puedan solicitar la candidatura de Bandera Azul para sus playas.

La obtención de esta calificación es la consecuencia de las medidas de gestión en las zonas de baño y las mejoras en los sistemas de saneamiento implantados en los municipios costeros. Además, la adopción de actitudes cívicas continuadas, que evitan el vertido de residuos en las playas y, las acciones que se efectúan en origen, también contribuyen a la buena calidad de nuestras playas.

Comentarios