Ecologistas critican que la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo no soluciona el deterioro de los ríos madrileños

68
0
68
  • Río Manzanares a su paso por Madrid (Wikipedia).

(EuropaPress) Varios colectivos ecologistas han criticado que la propuesta del Plan Hidrológico para la cuenca hidrográfica del Tajo "apenas aporta soluciones al deterioro generalizado" de los ríos de la Comunidad de Madrid, "condenando al Manzanares, Jarama y Guadarrama a seguir siendo cloacas a cielo abierto", según han informado en un comunicado.

Por este motivo, se reunieron el pasado 15 de junio en Toledo con el objetivo de coordinar acciones y preparar una campaña contra la aprobación de este plan que incluye la recogida masiva de alegaciones y presentación de mociones en ayuntamientos ribereños.

Entre las causas de la creación de la campaña se encuentra "el abandono de la posibilidad de que los tramos de algunos ríos puedan tener jamás un buen estado ambiental". "Esto supone una violación de la normativa europea ya que todos los ríos importantes de la zona deberían tener sus aguas en buen estado, aspecto que en la región de Madrid no sucede en absoluto", han dicho.

Por otro lado, los ecologistas han reprochado que además de elaborar un plan "con tres años y medio de retraso, tampoco establecen unos caudales ecológicos que garanticen el régimen anual de agua en cantidad suficiente, incluso hay ríos para los que nos establece ningún caudal mínimo, como el Guadalix o el Aceña".

Por último, otro de los planteamientos que ha provocado el revuelo de los colectivos ecologistas es el aumento del uso de agua reutilizada. Critican que el agua que recibe una depuración de mayor calidad "sea utilizada en riegos urbanos e industriales para aumentar sus beneficios económicos, mientras que a los ríos se les garantiza un caudal mínimo con agua de cloaca".

Comentarios