Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
AECID
Fundación CONAMA
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ADASA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Idrica
TEDAGUA
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ONGAWA
AGS Water Solutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Vector Energy
Cajamar Innova
Amiblu
ESAMUR
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Red Control
Hach
Likitech
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
KISTERS
CAF
Baseform
Minsait
Fundación Biodiversidad
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Galicia finaliza el dragado del embalse de Lourenzá, en el que invirtió cerca de 1 millón de euros

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Lourenzá (Wikipedia).
  • Esta actuación mejoró y aumentó la capacidad de la red de abastecimiento, y protegió el entorno natural frente a riesgos de inundaciones
  • Hernández anunció que su departamento continuará mejorando las infraestructuras del ayuntamiento, en lo que llevará a cabo el saneamiento del núcleo rural de O Requeixo, con una inversión de 270.000 euros
  • La Dirección General de Conservación de la Naturaleza acometerá además las obras de adecuación del entorno de O Muíño do Pereiro y de A Ponte do Xuncal, y creará una ruta de senderismo en O Val de Lourenzá
  • Xunta y ayuntamiento han firmado un convenio para para la mejora del acceso al colegio público Juan Rey desde la carretera LU-122, (Paraxes – Lourenzá)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha visitado el embalse de la localidad de Lourenzá, situado en el río Baos, donde la Xunta de Galicia finalizó los trabajos de limpieza y dragado del embalse de Lourenzá, en los que se invirtieron casi un millón de euros (964.992,96).

Hernández ha manifestado que, una vez finalizadas estas obras, su departamento continuará actuando sobre las infraestructuras del ayuntamiento a través de nuevos proyectos que redundarán en la mejora de el medio ambiente y del entorno natural. Lo más inmediato será el saneamiento del núcleo rural de O Requeixo, para el que ayuntamiento ya envió el proyecto a Augas de Galicia y que en estos momentos está en fase de supervisión. La inversión en esta obra ascenderá a 270.000 euros.

Además, el conselleiro confirmó a la alcaldesa que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza acometerá este mismo año las obras de adecuación del entorno de O Muíño do Pereiro y de A Ponte do Xuncal, y creará una ruta de senderismo en O Val de Lourenzá. La inversión prevista en estos proyectos ascenderá a 47.000 euros.

Actuaciones en el embalse

El embalse de Lourenzá presentaba una importante acumulación de lamas y sedimentos en el vaso, lo que provocaba la reducción de su eficiencia de abastecimiento y como consecuencia la posibilidad de dejar fuera de servicio el sistema de desagüe y el riesgo para las avenidas.

Estos incidentes provocaban problemas de tratamiento y sobrecostes en la planta de agua potable a la que da servicio, y la degradación ambiental de la zona por la probabilidad de que, en unos años, desapareciera la masa de agua global, quedando sustituida por pequeñas masas de agua que se comunicarían dependiendo del nivel de embalse.

Ante la acumulación de lodos, que estaba disminuyendo la capacidad del embalse, Augas de Galicia consideró necesario el dragado y limpieza del mismo. Para ejecutar los trabajos fue necesario realizar una captación provisional para mantener el abastecimiento de agua durante las acciones en el embalse. Además fue necesaria una perfecta coordinación con los responsables del servicio de Conservación de la Naturaleza para minimizar al máximo la incidencia a la fauna piscícola de la zona.

La retirada de los lodos se ejecutó con medios mecánicos, y el resultado total de la extracción fueron más de 11.000 m3 de material, que fue entregado al gestor autorizado.

Colaboración administrativa

El conselleiro señaló que la obra de limpieza y dragado del embalse de Lourenzá es una muestra de la necesidad de establecer canales de colaboración entre las administraciones para garantizar unos servicios a los ciudadanos. Recordó que no se trata de la única actuación, ya que recientemente, el conselleiro y la alcaldesa de Lourenzá firmaron un convenio entre ambas administraciones para la mejora del acceso al colegio público Juan Rey desde la carretera LU-122, (Paraxes – Lourenzá).

La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, subvencionará el 100% de las obras con un presupuesto de ejecución que se estima en 60.500 euros. La AXI licitará, ejecutará y dirigirá los trabajos de reparación una vez que haya elaborado y aprobado el documento técnico que contemple las obras de mejora.

Mientras, el ayuntamiento de Lourenzá deberá poner a disposición de la AXI los terrenos antes de la adjudicación de las actuaciones, y obtener los permisos, licencias y autorizaciones necesarias. Una vez finalizados los trabajos, y tras la comunicación de la Agencia Gallega de Infraestructuras, la administración local será la encargada de asumir la explotación, mantenimiento y conservación de las obras resultantes, asumiendo las responsabilidades correspondientes como ente titular de las mismas.

La redacción recomienda