El Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta aborda su primer Plan de Conservación

39
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Aves en la Laguna de Gallocanta.
  • La Laguna de Gallocanta es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y el principal humedal salino de Europa Occidental.

Ayer se reunieron los miembros del Patronato de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel), en el Ayuntamiento de Santed, con la presencia del Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y el Presidente del Patronato, José Ignacio Prieto.

Entre los asuntos tratados, se ha aprobado la Memoria de Actuaciones del año 2012, en cuanto a señalización, itinerarios ornitológicos, vigilancia, centro de interpretación y programa educativo, etc.,se ha presentado públicamente el Plan de Conservación, del que dispondrá en breve este espacio natural protegido; también se ha abordado la situación de las medidas agroambientales en el humedal y su entorno.

El Plan de Conservación de la Laguna de Gallocanta es un documento técnico que han conocido los miembros y que, posteriormente, será aprobado por Decreto del Gobierno de Aragón. Dicho plan marca los objetivos a desarrollar en materia de conservación, uso público y desarrollo socioeconómico, recogiendo la delimitación de una zonificación especial en función de los usos y aquellas áreas frágiles desde el punto de vista ecológico.

En lo que respecta a las medidas agroambientales, la reunión ha contado con la asistencia de cuatro personas externas, representantes de los agricultores, que han podido conocer de primera mano la la situación actual de dichas medidas, además de poder entrar en un proceso de participación derivado del Patronato de la Reserva Natural.

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Gallocanta es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y el principal humedal salino de Europa Occidental. Sus dimensiones son notables: siete kilómetros y medio de longitud, por una anchura de dos kilómetros y medio, presentando una profundidad máxima de más de dos metros en periodos lluviosos.

Situada a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y enclavada en una cuenca endorreica colgada sobre una altiplanicie, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ostenta también reconocimiento mundial al estar incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR, puesto que este espacio natural acoge numerosas aves acuáticas -patos y limícolas- y es el principal punto de paso en Europa Occidental para la grulla común, ave de la que se han dado concentraciones máximas de hasta 60.000 ejemplares. Acoge además poblaciones importantes de especies de flora amenazada, como Puccinellia pungens y Lithrum flexuosum. 

Comentarios