La falta de financiación pone en peligro el centro de fauna de las Marismas del Empordà

33
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Marismas del Empordà (Wikipedia).
  • Se mantendrá un punto de primeros auxilios en el ámbito del Parque.
  • La atención de los animales está garantizada a través de su traslado a los centros de fauna de Torrefarrussa y Vallcalent.

La dirección general de Medio Natural y Biodiversidad está diseñando el protocolo de atención y traslado de animales del Centro de recuperación de fauna de los Aiguamolls del Empordà (Marismas del Ampurdán) hacia los otros dos centros de que dispone (en Lleida y Santa Perpetua de la Mogoda), ante la necesidad de reorganizar los equipamientos, los servicios y la plantilla de Forestal Catalana (algunos de sus efectivos prestaban sus servicios en el centro de las marismas) afectada por la bajada de contratos de los últimos años y también dado que la instalación necesita unas inversiones en mejoras que en el actual contexto presupuestario no se pueden afrontar.

No obstante, el Departamento está dispuesto a mantener abierto el centro si se encuentran recursos alternativos a los presupuestos públicos vía colaboración de entidades, fundaciones u otros agentes que puedan estar interesados, como ya ocurrió hace 10 años con esta misma instalación cuando recibió el apoyo de una fundación que posteriormente se disolvió debiéndose hacer cargo del centro la propia Generalitat.

Esta opción pasaría por encontrar emplazamiento idóneo y cambiar la fórmula de gestión del centro de manera que estas aportaciones externas quedaran garantizadas en el futuro.

El Departamento está dispuesto a mantener abierto el centro si se encuentran recursos alternativos a los presupuestos públicos.

Mientras, y aunque se han llevado a cabo todas las medidas incluidas en el plan de viabilidad de FC iniciado en 2011 con el fin de adaptarse a la situación que en aquel momento se preveía, ésta ha resultado ser mucho más grave y larga en el tiempo y con la actual coyuntura económica negativa se prevé que continúe en los próximos ejercicios. La situación de claro desequilibrio entre el número de empleados de Forestal Catalana y la actividad real encomendada adquiere una mayor gravedad atendiendo a su delicada situación económica-financiera, que obliga a adoptar medidas estructurales con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia, que la situación de pérdidas no se vuelva irreversible.

En relación a este tema, y ​​paralelamente a la negociación del ERE de Forestal Catalana que está en proceso de negociación actualmente, la dirección general de Medio Natural y Biodiversidad está diseñando el protocolo de traslado de los animales del centro de fauna de los humedales del Empordà a los otros 2 dos centrarse de recuperación de que dispone el Departamento.

A pesar de esta reorganización los servicios de atención a los animales quedan garantizados. El DAAM dispone de dos centros muy potentes en Santa Perpètua de Mogoda y Lleida, a los que se derivarían los animales procedentes de otras demarcaciones (como de hecho ya se hace actualmente con los animales procedentes de buena parte de las comarcas de Tarragona).

La Dirección General trabaja con el objetivo de disponer de un lugar de "primeros auxilios" a los propios humedales o zona cercana, donde hizo las primeras curas y la estabilización de los animales recogidos, para luego trasladarlos a Torreferrussa o Vallcalent en función de la especie y del tratamiento previsto.

Hay que tener presente, además, que los expertos recomiendan que los centros de recuperación se ubiquen alejados de lugares tan sensibles como los humedales del Empordà, para evitar situaciones de riesgo sanitario.

Comentarios