La Rioja invierte 190.000 euros en la mejora de hábitats y accesos en varios tramos piscícolas del Tirón, Oja y Najerilla

25
0

Sobre la Entidad

Gobierno de La Rioja
Gobierno de la Rioja.
  • Río Najerilla (Wikipedia).
  • El proyecto que ahora se contrata viene a dar continuidad a la mejora en estas zonas. El proyecto que ahora se contrata viene a dar continuidad a la mejora de  los tramos fluviales de las cuencas del Tirón, Oja y Najerilla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha el expediente de contratación del proyecto de mejora de hábitats y acondicionamiento de accesos en tramos fluviales de las cuencas del Tirón, Oja y Najerilla durante los próximos tres años. La administración medioambiental riojana invertirá 188.566 euros en este periodo para acometer esta actuación que cuenta con una financiación del 34% de la Unión Europea, a través del FEADER.

El proyecto que ahora se contrata viene a dar continuidad a la mejora en estas zonas. Las actuaciones previstas incluyen la realización de tratamientos selvícolas para favorecer el desarrollo de la vegetación de ribera; la limpieza y construcción de frezaderos, azudes rústicos, deflectores o refugios para los peces, así como la apertura y acondicionamiento de senderos, lanzaderas y desbroces que faciliten la accesibilidad a los cauces.

La administración medioambiental riojana invertirá 188.566 euros. 

También se va a reducir el sombreado en aquellos tramos que lo necesiten para incrementar su productividad y mejorar las poblaciones trucheras y se actuará en la estructura del cauce creando irregularidades en los tramos más homogéneos para propiciar el desarrollo de las poblaciones de peces.

Durante esta primera anualidad están previstos, entre otros trabajos, reducir el sombreado de ocho kilómetros de cauce y actuar para la mejora y acondicionamiento de 34 kilómetros de sendas y accesos a la lámina de agua de los ríos.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja viene realizando trabajos de apertura y mantenimiento de sendas que mejoren el acceso a los principales ríos de la región, tanto para su uso por los profesionales encargados de la vigilancia o gestión ambiental, como por pescadores o visitantes de los entornos ribereños. Junto a esto, se llevan a cabo también diversos trabajos de mejora del hábitat con los que se pretende contribuir a la mejora de las poblaciones piscícolas y de otras especies de aves y mamíferos asociadas al río, como es el caso de la nutria y el visón europeo.

Comentarios