Los trabajos de encauzamiento del Argamasilla están ya a más del 60% de ejecución

37
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Río Genil a su paso por Écija (Wikipedia).
  • Los trabajos, cuya inversión asciende a 28 millones de euros, se encuentran ya a más del 60% de ejecución.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha visitado en Écija (Sevilla) las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, que tienen el objetivo de proteger a los más de 40.000 vecinos del núcleo urbano del municipio sevillano de posibles riadas. Los trabajos, cuya inversión asciende a 28 millones de euros, se encuentran ya a más del 60% de ejecución.

Esta actuación, que disminuirá el riesgo de avenidas, se suma a los trabajos de emergencia realizados en diciembre de 2010 por la Junta, que con una inversión aproximada de tres millones de euros se centraron, fundamentalmente, en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla, con la eliminación de 4.000 metros cúbicos de residuos; en el arreglo de los bombeos del Argamasilla al Genil, deteriorados por el arrastre de sólidos; y en la construcción de dos diques de contención provisionales para regular la entrada en Écija de los cauces del Argamasilla y Físico, a la espera de la finalización del encauzamiento.

Asimismo, tras el reinicio de las obras, en abril de 2013, se han llevado a cabo, entre otras actuaciones, la limpieza del fango acumulado, la reparación de pequeños destrozos producidos por las inundaciones de 2013, la pavimentación en la ronda del ferrocarril y la adecuación de los accesos al túnel. También se ha reiniciado la ejecución del túnel y de los marcos de hormigón.

El titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha indicado que, con esta actuación, disminuirán los episodios de inundaciones que sufre la ciudad, debido a las subidas del nivel de su cauce. Para el consejero, esta iniciativa es una de las más significativas de aquellas que, aún no siendo declarada de interés de la comunidad autónoma, ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta en defensa de los intereses de las ciudadanos.

En este sentido, el consejero ha afirmado que con la ejecución de estas obras la Consejería mantiene el compromiso adquirido con el municipio astigitano para concluir el encauzamiento del arroyo Argamasilla, una actuación prioritaria para el Ejecutivo autonómico. El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.

Comentarios