Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ACCIONA
Likitech
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Hach
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Kamstrup
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
DATAKORUM
IAPsolutions
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Saint Gobain PAM
Idrica
Sacyr Agua
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TEDAGUA
EPG Salinas
Aqualia
Red Control
Minsait
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Mayores de Santa Marta conocen buenas prácticas en el consumo de agua y gestión de recursos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Feria del mayor y el Medio Ambiente.

(EuropaPress) La Feria del Mayor y el Medio Ambiente, organizada por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha congregado la pasada semana en Santa Marta de los Barros (Badajoz) a medio millar de personas de la comarca en torno al aprendizaje de buenas prácticas en el consumo de agua y la gestión de residuos.

El encuentro se ha desarrollado en el patio de la Fundación Tercero Torres con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros, y ha contado en su inauguración con la presencia del vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González; y el gerente del citado consorcio, Álvaro Jiménez.

La participación de asociaciones y colectivos de mayores de Santa Marta, La Albuera, Talavera la Real, Entrín Bajo, Corte de Peleas, Villalba de los Barros y Solana de los Barros ha superado las expectativas iniciales y los talleres sobre reutilización de residuos se han prolongado hasta casi la media noche, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En la sesión inaugural, el vicepresidente de Promedio ha destacado que "si bien este tipo de cuestiones suelen trabajarse con población joven o infantil, los mayores tenéis mucho que aprender y también mucho que enseñar sobre la gestión eficiente y sostenible de recursos".

Los asistentes han conocido algunos consejos  para gestionar de forma eficiente el agua en el hogar.

Durante el evento, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer algunos consejos prácticos para ahorrar y gestionar de forma eficiente el agua en el hogar, aprender cómo funciona una depuradora de aguas residuales o identificar los colores de los contenedores urbanos y los residuos que deben depositarse en ellos.

Posteriormente se ha iniciado un proceso participativo con talleres de reutilización de residuos domésticos, en los cuales se mostraron los pasos para convertir residuos habituales, como botellas de plástico o briks de leche, en elementos prácticos para el hogar.

El objetivo de la actividad es promover entre este colectivo un conjunto de hábitos de vida saludables y sostenibles y mostrarles qué medidas pueden tomar desde sus propias casas evitar la degradación del medio ambiente y la ralentización del cambio climático global.

En este sentido, Juan Antonio González ha indicado que las acciones de cada día tienen una incidencia "directa" tanto en el entorno natural que rodea como "en las selvas más lejanas".

Por este motivo, con gestos sencillos, como consumir productos de la zona, separar los residuos en cada contenedor para su reciclaje o reutilizar envases o papel usado para otros fines, se estará haciendo "un guiño a ese oso polar que ve cómo se destruye su hábitat" y se estará "también ayudando a la economía y al medio ambiente local", concluyó.

Esta experiencia está organizada por el Consorcio Promedio dentro de su programa de Educación y Participación Ambiental y está cofinanciada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del proyecto Eficares.

La redacción recomienda