La Agencia Catalana del Agua (ACA) está apoyando y asesorando el desarrollo de un plan de usos del embalse de Rialb, con el objetivo de favorecer las actividades turísticas y lúdicas en esta masa de agua. Esta es una iniciativa del nuevo Consorcio Segre-Rialb, compuesto por los ayuntamientos ribereños de las comarcas de la Noguera y el Alt Urgell (Baronia de Rialb, Bassella, Oliana, Peramola, Ponts y Tiurana), los dos consejos comarcales de las llamadas comarcas, la Diputación de Lleida y una serie de empresas de la zona interesadas en invertir en instalaciones para deportes acuáticos.
Esta iniciativa consiste en aprovechar el potencial que ofrece el embalse como motor de turismo deportivo y cultural, favoreciendo los activos turísticos de la zona y contribuyendo a su desarrollo económico.
La Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad apoyan esta iniciativa, asesorando al consorcio en cuestiones técnicas y jurídicas, así como también agilizando las tramitaciones administrativas necesarias, tanto desde el punto de vista hidráulico como de la gestión del entorno.
El embalse de Rialb tiene una toma de cerca de 100 metros de altura, ocupa 1.505 hectáreas y dispone de una capacidad de 402 hm3.