Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Baseform
AECID
KISTERS
Vector Energy
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Barmatec
Cajamar Innova
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX
ACCIONA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Likitech
Amiblu
IAPsolutions
Hach
FENACORE
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Fundación Biodiversidad
CAF
TEDAGUA
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
AGS Water Solutions
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Idrica
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Sacyr Agua
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Extremadura es la región española con más agua embalsada a pesar de estar considerada la más seca

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Víctor del Moral durante su intervención.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, que ha abogado además por la necesidad de que “todos los ciudadanos” lleven a cabo “un consumo responsable” del agua para poder “garantizar los recursos del futuro”. “Se ha detectado que los consumos de agua en Extremadura son los más altos del país, quizá porque durante años este servicio se ha infravalorado”, ha explicado Del Moral.

Así lo ha dicho el máximo responsable regional de Fomento en la inauguración de la jornada ‘Nuevos retos en la planificación y gestión del ciclo integral del agua en Extremadura’ que ha tenido lugar en Cáceres.

El consejero ha detallado que con el objetivo de la racionalización se implantó el canon del saneamiento del agua y que su recaudación servirá para financiar las infraestructuras hidráulicas que garanticen que Extremadura esté “perfectamente abastecida durante todo el año”. Esto forma parte del Plan Director de Infraestructuras de Agua que el Gobierno autonómico está redactando.

“Extremadura no puede tener depuradoras sobredimensionadas en localidades que incluso en ocasiones no pueden hacer frente a su mantenimiento y sin embargo, que otras zonas carezcan de ellas”, ha explicado Del Moral quien ha concretado que, en algunas ocasiones, “se incumplieron las directivas y ahora podemos enfrentarnos a sanciones, por lo que nos vemos obligados a adaptarlas”.

El consejero ha señalado que a Extremadura han llegado fondos europeos suficientes para poder acometer estas actuaciones y ha asegurado que, por ello, son “indispensables” jornadas como la que se celebra en Cáceres para que “no se vuelva a cometer el mismo error”. “Estamos ante un nuevo marco plurianual de fondos europeos, debemos aprovecharlos y debemos hacerlo con la mayor planificación y racionalidad”, ha añadido.

Estrategia Agua 2014-2020

Del Moral ha recordado que Extremadura destaca por almacenar el 25% de agua dulce de España y que es la región con más kilómetros de costa interior del país, con 1.500 kilómetros. “Nadie puede negarnos que el agua es una de nuestras potencialidades”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo regional tiene como objetivo para los próximos años lograr una gestión racional y eficiente del agua en todo su ciclo. Por ello, tal y como ha detallado el consejero, el Gobierno ha puesto en marcha un “ambicioso” programa, ‘Estrategia Agua 2014-2020’, en el que se integran estas jornadas.

“Lo primero es conocer la situación actual en todo el ciclo del agua”, ha especificado Del Moral, quien ha apuntado también a la importancia de determinar las necesidades y priorizar las inversiones a llevar a cabo. “Ésos son los criterios con los que podremos desarrollar un sistema integral que recoja toda la información de las infraestructuras”, ha señalado el consejero, así como “mejorar la calidad de nuestras aguas, y mejorar nuestros sistemas de abastecimiento y saneamiento, y de la depuración de aguas residuales”.

Nuevos retos en la planificación y gestión

Tras la inauguración, la directora general de Carreteras y Obras Hidraúlicas, Montaña Jiménez, ha impartido la ponencia 'La visión del Gobierno de Extremadura para la planificación y gestión de los recursos hídricos', donde ha dado a conocer el trabajo del ejecutivo en la materia.

En este sentido Jiménez ha explicado los objetivos de la Estrategia Agua "para conseguir optimizar los recursos hídricos de la región y las inversiones asociadas a los mismos", y las obras de depuración y saneamiento que está llevando a cabo la Consejería de Fomento en toda la región.       

La redacción recomienda