La ACA acondiciona el tubo del Gobernador, que recoge varios cursos fluviales del bajo Llobregat

83
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Campos del Delta (Wikipedia).
  • Esta infraestructura, conocida como el tubo del Gobernador, canaliza el agua procedente del río Anoia, la riera de Rubí y los desagües diversos que discurren por el colector de la A-2 hacia el río Llobregat, aguas abajo de la potabilizadora de Sant Joan Despí.
  • Los trabajos de limpieza y adecuación, que ha tenido un coste cercano a los 50.000 euros, han permitido retirar la acumulación de sedimentos en la entrada de la conducción.
  • Con esta actuación se incrementa la garantía en el suministro de agua y la gestión flexible de los recursos hídricos disponibles (superficiales y subterráneos), ya que la calidad del agua del río Llobregat no se ve afectada por los vertidos de los colector mencionado.

La Agencia Catalana del Agua ha llevado a cabo diversas actuaciones destinadas a mejorar la capacidad de desagüe del tubo que recoge el agua procedente del río Anoia, la riera de Rubí y los desagües diversos que discurren por el colector de la A-2. Esta infraestructura, conocida como el tubo del Gobernador y que tiene una extensión de 2,3 kilómetros, hace posible la correcta derivación del agua recogida hacia el Llobregat, aguas abajo de la potabilizadora de Sant Joan Despí, con el objetivo de garantizar la calidad del agua del río.

Los trabajos de limpieza y adecuación, que ha tenido un coste cercano a los 50.000 euros y que se han desarrollado en la parte inicial de la conducción, han permitido retirar la acumulación de sedimentos, haciendo posible la óptima operatividad de la infraestructura.

Con esta actuación se incrementa la garantía en el suministro de agua y la gestión flexible de los recursos hídricos disponibles (superficiales y subterráneos), ya que la calidad del agua del río Llobregat no se ve afectada por los vertidos del colector mencionado. De esta manera se asegura un aprovechamiento más eficiente de los recursos superficiales por parte de la potabilizadora de Sant Joan Despí, a la vez que permite preservar los recursos subterráneos.

Por tanto, esta actuación permite explotar los recursos hídricos de forma óptima y equilibrada, favoreciendo el mantenimiento de los buenos niveles del acuífero del delta del Llobregat para atender futuras necesidades de abastecimiento.

Comentarios