La Diputación de Jaén construirá un vado inundable en Quesada para facilitar el paso de vehículos sobre el Guadiana Menor

116
0

Sobre la Entidad

116
  • José Castro y Manuel Vallejo explicando el objetivo del proyecto.
  • El diputado de Infraestructuras ha firmado un convenio con el alcalde quesadeño para poner en marcha este proyecto, en el que se invertirá 1 millón de euros.

La Diputación iniciará en breve la construcción de un vado inundable que va a permitir mejorar la seguridad en el paso de vehículos por el camino Larva-Collejares a su paso por el río Guadiana Menor, uno de los principales afluentes del Guadalquivir. “Con este proyecto atendemos la demanda de los vecinos y vecinas de las aldeas de Collejares y Cortijuelo, en el término municipal de Quesada, pero también de otros municipios cercanos como Huesa o Larva”, explica el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que esta semana ha firmado un convenio con el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, para poner en marcha la construcción de este equipamiento, ubicado entre dichas poblaciones de la localidad.

En breve comenzará la licitación de esta infraestructura, que supondrá una inversión de 1 millón de euros, financiados por la Administración provincial y el Ayuntamiento de Quesada –con aportaciones de 800.000 y 200.000 euros respectivamente–. “El estado del vado actual ha hecho que en los últimos años, ante las crecida del río, los vecinos se han encontrado incomunicados o hayan tenido que dar un rodeo de hasta 30 kilómetros para comunicarse unos municipios con otros”, explica Castro, que señala el convenio firmado como el “punto de partida para que en breve se vea satisfecha esta demanda”.

Ante las habituales crecidas del río, la obra actual no es capaz de desaguar la totalidad del caudal que circulan por el mismo, por lo que la obra proyectada contará con una mayor capacidad de desagüe y una cota superior de paso de agua.

Comentarios