Representantes de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Marruecos visitan el ITC para profundizar en proyectos de energía, agua y TIC

147
0

Sobre la Entidad

ITC
ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
147
  • Dakar, capitald e Senegal, uno de los países participantes en la visita al ITC (Wikipedia).
  • Se han estudiado colaboraciones futuras para el desarrollo de nuevos proyectos de cooperación.

Representantes de los gobiernos de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Marruecos, visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, para conocer los proyectos de cooperación que está llevando a cabo el Instituto y estudiar posibles colaboraciones futuras en aras a seguir avanzando en el desarrollo de proyectos en el campo de las energías renovables, agua, medio ambiente y sostenibilidad.

El ITC mantiene ya relación con dichos países a través diferentes programas de cooperación que han permitido el desarrollo de proyectos como RENOW y EEFFICIENCY, que persiguen establecer una serie de estrategias en el uso de las energías renovables en África Occidental y la promoción de la eficiencia energética como medio para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, respectivamente.

La delegación africana ha sido recibida por el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, y tras recorrer las instalaciones se ha mantenido una reunión de trabajo en la que han participado también técnicos de los departamentos de agua y energía implicados en los proyectos europeos de cooperación actualmente en marcha, y liderados por el ITC en estos cuatro países.

Los representantes institucionales de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Marruecos se encuentran en Canarias para participar en las mesas de trabajo convocadas dentro del proyecto AFRICAN (Canarias con África Occidental: una estrategia de partenariado), liderado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, enmarcado en el programa de cooperación transnacional MAC 2007-2013.

Este proyecto persigue definir objetivos de manera conjunta partiendo de los retos comunes a los que se enfrenta Canarias junto con los demás países que comparten esta zona geográfica, dejando a un lado la relación donante-receptor, para impulsar una alianza entre regiones y países que tienen los mismos retos y objetivos.

Las mesas de trabajo que se van a celebrar estos días, en el marco del proyecto AFRICAN, tienen como finalidad lograr una estrategia común de cara al programa operativo 2014-2020, y en ellas se abordarán la sostenibilidad ambiental, energías y agua, desarrollo de proyectos de I+D+i y TIC.

Estas mesas de trabajo sectoriales están dirigidas a generar un diálogo participativo que permitan identificar los ámbitos y líneas de acción que son de interés común para todos los participantes, en sintonía con la estrategia de internacionalización de la economía canaria.

Proyectos ITC en África

El ITC cuenta con una amplia experiencia de cooperación en estos cuatro países, que se remonta a 1997 con la instalación del Parque Islas Canarias en Mauritania y la elaboración del Mapa eólico del país. De finales de los noventa también son las primeras experiencias del ITC en instalación de desaladoras y electrificación rural con EERR en Marruecos. En Cabo Verde, el ITC ha trabajado en la elaboración de la planificación energética e hidráulica, electrificación rural, y ha recepcionado las dos mayores plantas fotovoltaicas de África, instaladas en Cabo Verde (4,4 MWp en la isla de Santiago y 2 MWp en Sal).

Además el ITC desarrolla actividades de formación en energías renovables y tecnologías del agua, y apoya a empresas canarias de estos sectores en sus actividades en estos cuatro países africanos. Toda esta experiencia acumulada por el ITC en cooperación en las áreas de energía y agua será importante para asegurar el éxito de esta nueva iniciativa de cooperación, AFRICAN, para contribuir desde Canarias al desarrollo sostenible de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

Comentarios