Se ejecutan las actuaciones prioritarias para restablecer los accesos al Parque del Alto Pirineo dañados por las riadas

74
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Accesos restaurados.
  • El Parque Natural agiliza las actuaciones para restituir la normalidad cuanto antes de cara al fin de semana.
  • Las primeras actuaciones se centran en la pista de Boet, en Àreu (Vall Ferrera), y el camino rural del Fornet y la pista de Bonabé (Alt Àneu), que habían quedado temporalmente cortadas al paso de vehículos e impedían el acceso a algunos los lugares más visitados del Parque justo al inicio de la temporada turística.

Las riadas del 18 de junio pasado ocasionaron diversas afectaciones en el ámbito del Parque Natural del Alto Pirineo, especialmente en caminos y puentes cercanos a los ríos, de las cuales esta semana ya ha empezado a trabajar para resolver las más prioritarias .

Los daños más graves fueron los ocasionados por la excavación por el agua de los ríos desbordados de algunos tramos de las pistas forestales de Àreu a Boet, la pista de Àreu el repetidor de telecomunicaciones (Nabatlle) y el acceso de Alos de Isil a Montgarri (Bonabé), así como otras vías secundarias. También quedaron destruidos los puentes de acceso a la aserradero de Àreu y dos núcleos de fincas privadas en la Vall Ferrera, las pasarelas de Borda Petit, La Garganta y San Beado (municipios de Alt Àneu y la Guingueta d'Àneu) , y un tramo del camino señalizado de la ruta de los Puentes Medievales entre Ainet de Cardós y el puente de Arrós de Cardós (municipio de Vall de Cardós).

Además, los ríos Noguera Pallaresa y Noguera de Vallferrera se desbordaron en algunos puntos, dañando márgenes y fincas agrícolas, con importantes acumulaciones de gravas, daños que habrá que evaluar con los organismos gestores del dominio público hidráulico para resolverlos.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha habilitado fondos extraordinarios para recuperar los accesos más prioritarios del Parque Natural del Alto Pirineo, en especial los de Bonabé y Boet, de forma coordinada con los entes locales afectados, mediante la empresa pública Forestal Catalana SA.

  • La pista forestal de Àreu a Boet es uno de los accesos más importantes del Parque Natural, con una media de 25.000 visitantes al año, ya que da acceso al aparcamiento de la Molinassa, desde donde se realiza la ascensión a la Pica d'Estats (la cima más alta de Cataluña) y el Pla de Boet, uno de los lugares más emblemáticos del Parque. Actualmente se están llevando a cabo las obras de reparación de la pista, consistentes en el compactado y nivelación del firme de los tramos afectados, siguiendo una primera intervención de emergencia hecha por el Ayuntamiento de Alins. Se prevé que finalicen este viernes 5 de julio, de forma que se pueda dar paso a los vehículos todo-terreno y vehículos de chasis alto hasta el aparcamiento de la Molinassa el próximo fin de semana.
  • En cuanto al tramo entre Alós de Isil y Montgarri, desde hace una semana se están reparando los daños que impiden el acceso con vehículo a la zona. Este también es uno de los accesos más importantes del Parque, ya que da acceso al valle de Bonabé y permite comunicarse con la Val d'Aran, con una frecuencia de 28.000 visitantes al año. Las principales actuaciones en este lugar son la reparación de los tramos del camino pavimentado entre Alós de Isil y el refugio del Fornet excavados por el río, y la reconstrucción de dos tramos muy erosionados de la pista de Bonabé. Se prevé terminar estas obras el 10 de julio. De momento, el próximo fin de semana se puede llegar en coche, yendo en mucho cuidado, hasta el refugio del Fornet, a partir de la Borda Pequeño (un poco más adelante del refugio) no se puede pasar con vehículo hasta que no terminen las obras. Sí se puede pasar en bicicleta y, por tanto, la ruta "Pedals de Foc" no se ve afectada en este tramo.
  • Finalmente, también desde el Parque se han reparado los daños del desbordamiento de la Noguera de Vallferrera en el entorno de Àreu, mediante el arreglo de la pista de Nabatlle, que da acceso a numerosas fincas agrícolas y en el repetidor de telecomunicaciones de Àreu (que había quedado incomunicado).

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural continuará trabajando en la mejora de las afectaciones más prioritarias de los aguaceros (en especial puentes, pasarelas y el tramo de camino entre Ainet de Cardós y el puente de Arroz) a medida que vaya habiendo disponibilidad presupuestaria.

Comentarios