Guinea Ecuatorial se interesa por la gestión de los recursos hídricos en Valencia

416
0
416
  • Malabo, capital de Guinea Ecuatorial (Wikipedia).
  • La embajadora de la República de Guinea Ecuatorial, Purificación Angué, ha mostrado este viernes a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el interés de este país por la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos que se hace en esta ciudad y en el resto de la Comunitat Valenciana.
  • Asimismo, también se ha interesado por el fomento del turismo y ha mostrado su voluntad de potenciar este sector en su territorio.

(EuropaPress) Angué se ha manifestado de este modo durante la "visita de cortesía" que ha realizado esta jornada al consistorio valenciano para entrevistarse con Barberá, una cita a la que también ha acudido el Encargado de Negocios de la Embajada de Camerún, Thimotée Tabapssi.

Ambos se encuentran en la capital valenciana con motivo de la celebración de la jornada informativa 'África, más allá de los BRIC', organizada por la Generalitat y el despacho L&S Abogados y en la que han participado representantes de Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo y Camerún, integrantes de la Comunidad Económica de África Central (CEMAC).

Rita Barberá ha destacado "los recursos y las posibilidades que estos países ofrecen y tienen para los empresarios españoles en el desarrollo de sus actividades". Igualmente, ha valorado que "uno de los sectores que han encontrado más interesantes" los representantes de estas naciones "esté vinculado a algo tan tradicional para los valencianos como es la administración del agua".

La primera edil ha señalado que a estos territorios "les es de la máxima utilidad conocer y ver cómo se gestiona el agua para poder tenerla mucho más potable y usarla para otros usos más allá de los básico como el energético".

"Están en la ciudad donde tienen que estar, donde se creó la administración del agua, el sistema de regadíos". Por otro lado, respecto al turismo, Barberá ha explicado que ha estado hablando con los representantes de Guinea Ecuatorial y de Camerún "de las posibilidades que ofrece el turismo".

"Quieren desarrollar y profesionalizar el tema del turismo y han encontrado en nuestra ciudad también una fuente de formación de personas para el turismo y una voluntad expresa de hacer más frecuentes los intercambios turísticos entre ciudadanos de África central y nosotros", ha planteado la alcaldesa. En esta línea, ha apuntado que hay un vuelvo directo diario entre Malabo (Guinea Ecuatorial) y Madrid y que es una "ilusión estudiada y esperanzada" poder contar con otro directo a Valencia.

La embajadora de la República de Guinea Ecuatorial, por su parte, ha expuesto también las "oportunidades y realidades de inversión que ofrece a los empresarios de la Comunitat Valenciana" otros países como el suyo. Asimismo, ha dicho que, "teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Milenio es el agua" y que son muchos los países que "están interesados en mejorar su problema de agua", los representantes de las citadas zonas africanas han tenido la oportunidad de conocer en Valencia proyectos como el de Aguas de Valencia y la gestión de este recurso.

"Queremos perfeccionarnos"

Purificación Angué ha explicado que su intención al visitar estas instalaciones ha sido "conocer cómo se trata el agua" y "como se han ido perfeccionando poco a poco" a lo largo del tiempo los procesos usados. "Creemos que esto puede ser interesantes para estos países. Al entrar en la mundialización, queremos perfeccionarnos. Para ello, necesitamos la asistencia de países amigos, como España y la Comunitat Valenciana, para ver qué se puede hacer y mejorar nuestras instalaciones", ha considerado.

Respecto al turismo, la embajadora ha aseverado que Guinea Ecuatorial tiene un territorio muy interesante y ha opinado que con la existencia de vuelos directos se espera poder contar con la presencia de visitantes. Así, ha invitados a los ciudadanos y empresarios valencianos a conocer esta nación. 

Comentarios