Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Baseform
CAF
Fundación Biodiversidad
AECID
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Amiblu
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Aqualia
IAPsolutions
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IRTA
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ADASA
Fundación Botín
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
KISTERS
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Ingeteam
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TecnoConverting
Minsait
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
EPG Salinas
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Más ayudas para modernizar los regadíos en Castilla-La Mancha gracias a la reforma de la PAC

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • María Luisa Soriano durante la inauguración.
  •  María Luisa Soriano recuerda que el texto inicial, aprobado en la etapa socialista, excluía las ayudas al regadío, lo que habría supuesto la desaparición del 70% de los regantes.
  • La reforma incluye ayudas para modernizar los regadíos de Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de otros nuevos bajo algunas condiciones. 

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado que gracias a la modificación del texto de la reforma de la PAC “vamos a recibir ayudas europeas para la modernización del regadío con horizonte 2020”, incidiendo en que si no se hubiera cambiado el reglamento inicial, “no habríamos tenido en los próximos siete años ayudas para el regadío”.

La consejera ha realizado estas declaraciones esta mañana en La Solana (Ciudad Real), donde ha inaugurado las nuevas instalaciones de regadíos de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘La Serna’, que ha llevado a cabo obras para modernizar una superficie de unas 680 hectáreas de viñedo y en menor medida de olivar.

Soriano ha explicado que, gracias a la negociación que ha llevado el ministro Arias Cañete con el apoyo de la Junta, la reforma de la PAC establece nuevas inversiones para la modernización de regadíos en el período 2014-2020 a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), garantizando fondos para aquellos proyectos que conlleven un ahorro de tan solo el 5% de agua.

Asimismo, introduce como novedad la inclusión de fondos en determinadas condiciones para nuevos regadíos –que no contemplaba la actual PAC- y mejoras en otros aspectos importantes como son las balsas de regulación, la mejora de le eficiencia energética o la utilización de aguas regeneradas.

Además, ha resaltado que el hecho de que se lograra echar atrás la ‘tasa plana’ –pago fijo por hectárea independientemente del tipo de cultivo y su nivel de ayudas anterior- también beneficiará a la inversión en regadíos, ya que esta subvención habría llevado a muchos productores a abandonar el riego y sustituirlo por secano, que conlleva menos costes.

Soriano ha señalado que la propia Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) había estimado que, de no conseguirse estas ayudas y mantenerse la ‘tasa plana’, la actividad de regadío en España se podría haber reducido un 70%, “y eso habría sido un desastre toda vez que cada hectárea de regadío rinde como 5 hectáreas de secano”, ha indicado.

SAT ‘La Serna’

La consejera de Agricultura del Gobierno regional ha felicitado a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘La Serna’ por “haber concluido un importante proyecto de modernización de regadíos que permitirá aumentar de manera considerable la rentabilidad del viñedo y el olivar de esta zona”.

Las obras han consistido en la construcción de la balsa de 500.000 metros cúbicos, una nave con los equipos de filtrado y bombeo, la red de tuberías y el hidrante de cada parcela. Con ello se reutilizará agua para poner en riego unas 610 hectáreas de viñedo y 70 de olivar.

El proyecto ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, que han contado con una ayuda pública –cofinanciada por la Junta, el ministerio y la UE- de 1,4 millones de euros, el 50% del coste total.

La redacción recomienda