Se eliminan 6 vertidos de aguas residuales en Carral, Oleiros, Cesuras, Oza dos Ríos y A Coruña

158
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Municipio de Carral, donde se eliminó un punto de vertido.
  • En Santa Cruz de Oleiros, Aguas constató la supresión de un vertido que se originaba por infiltración en unos terrenos localizados por la parte de atrás de un edificio situado en la calle Emilia Pardo Bazán
  • En el Ayuntamiento de Carral, técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) confirmaron la enmienda de un foco de aguas residuales industriales procedentes de una cantera localizada en el lugar del Castelo en el Monte Xalo.
  • La Xunta viene de constatar la eliminación de un vertido de aguas residuales urbanas que se producía en la ría de A Coruña a través de una red de pluviales municipal que desauga en el muelle de Oza.
  • Augas de Galicia comprueba la enmienda de un punto de aguas residuales procedentes de una escombrera de una vivienda particular localizada en el lugar de Mangoño, que afectaba al arroyo de Quintela, en la cuenca del río Mero.

La Consellería de Medio Ambiente, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia, viene de confirmar la eliminación de 6 vertidos de aguas residuales en los núcleos de Oleiros, Carral, Cesuras, Oza dos Ríos y A Coruña.

En Santa Cruz de Oleiros, Aguas constató la supresión de un vertido que se originaba por infiltración en unos terrenos localizados por la parte de atrás de un edificio situado en la calle Emilia Pardo Bazán. Dichas viviendas están localizadas la unos metros del arroyo de A Loba, lo cual desemboca en la conocida playa de *Portocovo.

El vertido fue objeto de una denuncia a través de la web que el ente autonómico tiene habilitada para el efecto, lo que posibilitó que el personal dependiente de la Consellería de Medio Ambiente recibiera la denuncia y se desplazara al lugar con el fin de efectuar una inspección de comprobación. Se constató la existencia del vertido denunciado, cuyo origen se debió al atasco de la red de aguas residuales del edificio lo que provocaba el rebasamiento de una arqueta localizada nos terrenos existentes por la parte de atrás.

Posteriormente, los técnicos de Augas de Galicia requirieron al titular del inmueble las medidas necesarias para el cese del vertido, corroborando en la última inspección que ya no se producía vertido como consecuencia de las labores de limpieza y desatasco realizadas en la red interna del edificio.

Carral

En el Ayuntamiento de Carral, técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) confirmaron la enmienda de un vertido de aguas residuales industriales procedentes de una cantera localizada en el lugar del Castelo en el Monte Xalo.

Después de una serie de inspecciones realizadas en las instalaciones se comprobó que la calidad del vertido procedente de la cantera no cumplía los límites exigidos en la normativa de referencia mediante las analíticas realizadas por el personal técnico del ente autonómico.

Tras sucesivas inspecciones y de diversos requerimientos efectuados desde el ente autonómico, la empresa adoptó medidas necesarias en su sistema de depuración, encaminadas a la mejora de la calidad del vertido a la salida de las instalaciones para garantizar el cumplimiento de los límites de vertido. Posteriormente, los técnicos de Augas de Galicia comprobaron la efectividad de las medidas implantadas por la empresa con una nueva inspección y toma de muestra del vertido. De este modo, se garantizó la ausencia de contaminación al arroyo de Porto de Paleo, afluente del río Brexa, el cual desemboca en el río Mera, aguas abajo del embalse de Cecebre.

Por otra parte, Medio Ambiente también viene de eliminar un foco de contaminación al río Brexa, tras detectarse en la EDAR de Quenllo incumplimientos de los límites fijados en la resolución de autorización de vertido con la que cuenta dicta estación depuradora.

Los técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV), solicitaron a los representantes del Ayuntamiento de Carral, como administración titular de la planta, un plan de actuaciones para emendar la contaminación asociada al vertido y garantizar el cumplimiento de la resolución de autorización, de forma que el vertido no había causado afición en el río Brexa.

Tras las medidas adoptadas por la administración local en la EDAR de Quenllo mediante la empresa gestora del saneamiento en el ayuntamiento, el personal del ente autonómico realizaron una nueva inspección en la planta, comprobando el correcto funcionamiento del sistema, y constatando el cumplimiento de los límites de vertido con una noticia analítica realizada.

Ría de A Coruña

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras viene de constatar el pasado día 14 de junio la eliminación de un vertido de aguas residuales urbanas que se producía en la ría de A Coruña a través de una red de aguas pluviales municipal que desagua en el muelle de Oza.

Las actuaciones desarrolladas por el personal de Augas de Galicia comenzaron con una primera inspección efectuada en compañía de los técnicos del Ayuntamiento de A Coruña, donde se detectaron deficiencias en varios pozos de la red de saneamiento existente en el lugar, lo que provocaba filtraciones de aguas residuales a la red de pluviales.

Posteriormente, los técnicos dependientes del ente autonómico constataron la naturaleza del vertido mediante la toma de una muestra, lo que confirmó la presencia de contaminación de origen fecal.

Tras requerir al Ayuntamiento la enmienda de las deficiencias observadas y la eliminación del vertido, la administración local efectuó una serie de mejoras en los pozos del colector que provocaba el vertido, constatando el personal de Augas de Galicia en compaña de los técnicos municipales a ausencia de vertido a través de esta red de pluviales en una nueva inspección recién realizada.

Oza dos Ríos

Siguiendo el mismo plan de trabajo, en el ayuntamiento coruñés de Oza dos Ríos los técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia, identificaron, en el transcurso de la prospección de la red fluvial del Ayuntamiento de Oza dos Ríos, un punto de vertido de aguas residuales procedente de una vivienda particular.

Este foco contaminante afectaba al río Castrillón, perteneciente a la bacía del río Mandeo, a su paso por la parroquia de Porzomillos en el término municipal de Oza dos Ríos.Tras ser identificado el punto de vertido se procedió a informar al titular de la vivienda de la irregularidad detectada, indicando que debería ser eliminado por afectar al Dominio Público Hidráulico sin la correspondiente autorización. El dueño de la vivienda procedió a eliminar el atribuirte contaminante tras tener conocimiento de esta irregularidad.

Cesuras

Augas de Galicia viene de constatar la enmienda de un vertido de aguas residuales procedentes de una escombrera de una vivienda particular localizada en el lugar de Mangoño, que afectaba al arroyo de Quintela, en la taza del río Mero.

Tras ser identificado el punto de vertido, la Xunta informó al titular de la vivienda para que emendara el vertido detectado. Después del plazo acordado para la resolución del problema, la Consellería de Medio Ambiente comprobó que el foco de contaminación fue eliminado. 

Comentarios