Eliminados 4 puntos de vertido de aguas residuales en Baiona, Vigo, Soutomaior y Redondela

60
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
60
  • Ría e Vigo (Wikipedia).
  • Augas de Galicia requirió la eliminación de un vertido en el Camino del Ferreiro que contaminaba a la ría de Baiona.
  • La Xunta constató la finalización de los aportes de lodo hacia el río Barxa, que acontecían como consecuencia de un derrumbamiento del talud, acontecido en la autovía de circunvalación de Vigo.
  • Medio Ambiente también comprobó la enmienda de un foco de contaminación que vertía a la Ría de Vigo, en el ámbito del ayuntamiento de Soutomaior, en el lugar da Calle.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, viene de emendar cuatro vertidos de aguas residuales en los núcleos de Baiona, Soutomaior, Redondela y Vigo.

Personal del Plan de Control de Vertidos (PCV), dependiente del ente público Augas de Galicia, recibió el pasado día 25 de abril una alerta por vertidos de aguas residuales a la ría de Baiona en el ámbito del Ayuntamiento de Baiona, a la altura del Camino del Ferreiro.

Segundo el protocolo establecido, se desplazó a la zona un técnico de esta entidad, que verificó que el vertido se originaba como consecuencia de las obras de reparación que se ejecutaban en una estación de bombeo existente en la travesía interior de Sabarís. El bypass provisional del pozo que se realizaba para poder acometer la reparación, resultaba insuficiente en momento puntuales, motivando la entrada en carga del colector de saneamiento, originando un vertido de agua residual hacia la red de pluviales de la zona.

Después de realizar las comprobación oportunas, así como de ponerse en contacto con representantes del Ayuntamiento de Baiona y de la dirección de la obra, pudo verificarse la finalización del vertido, tras reforzarse las medidas preventivas adoptadas para evitar la entrada en carga del colector de saneamiento durante la duración de las obras de reparación realizadas en la estación de bombeo.

Río Barxa

La Xunta de Galicia constató en fechas recientes la finalización de los aportes de lodo hacia el río Barxa, que acontecían como consecuencia de un derrumbamiento del talud, acontecido en la autovía de circunvalación de Vigo (VG-20). El vertido, de elevada turbidez, discurría por la zanja de la carretera hasta alcanzar el río Barxa, originando una notable afición visual en este lecho y en el que desemboca el río Lagares.

Los vertidos fueron detectados por Augas de Galicia en el transcurso de la inspección realizada en respuesta a una notificación que se detectaba en el lecho del río Lagares, a su paso por la parroquia de Sárdoma. El vertido se correspondía con las aguas naturales que se infiltraban a través del terreno en la zona del derrumbamiento, que originaban el arrastre de los materias depositados a través de la zanja de la carretera, formando una corriente de lodo que conseguía el lecho del río Barxa, afluente del río Lagares.

Una vez detectada la problemática, la Xunta requirió al titular para que procediera a disponer las medidas de contención adecuadas para minimizar los aportes de sólidos al lecho. Tras realizar varias inspecciones de seguimiento de la zona afectada, se constató finalmente la enmienda de los aportes contaminantes hacia el Dominio Público Hidráulico.

Soutomaior

Medio Ambiente recibió el pasado día 4 de junio una alerta por vertidos de aguas residuales a la Ría de Vigo, en el ámbito del ayuntamiento de Soutomaior, en el lugar de la Calle.

La Xunta realizó las comprobaciones oportunas, detectando que el vertido se originaba como consecuencia de un atranco puntual en el colector de saneamiento que conduce las aguas residuales a la estación de bombeo existente en la zona. Como consecuencia de dicho atranco, se producía un ascenso de las aguas residuales urbanas en un pozo de registro, hasta alcanzar un punto de bypass hacia una conducción de pluviales de la zona, que vertía a la Ría de Vigo.

Tras ponerse en contacto con representantes del Ayuntamiento de Soutomaior, personal del incluso se desplazó a la zona, procediendo al desatranco del colector que permitió la finalización del vertido hacia el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Redondela

Augas de Galicia viene de confirmar la eliminación de un vertido de aguas residuales a la ría de Vigo, en el lugar del Socorro.

Las actuaciones que llevaron a la eliminación del punto de vertido se iniciaron tras detectar los técnicos dependientes del ente autonómico el vertido contaminante en una revisión de los vertidos existentes a la ría de Vigo, en el tenérmelo municipal de Redondela. El personal de Augas de Galicia, tras constatar la presencia de contaminación asociada al punto, procedió a la identificación del origen del vertido, constatando que se correspondía con una salida de las aguas residuales generadas en una vivienda particular y realizó una inspección con representantes del Ayuntamiento de Redondela, solicitándoles a estos un plan de actuaciones a cara descubierta a emendar el punto de vertido.

Los técnicos del Plan de Control de Vertidos realizaron una nueva inspección en la zona, comprobando que el vertido fue emendado, tras acometer el particular las aguas residuales generadas en su vivienda a la red de saneamiento municipal. Se confirma de este modo, tras las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Redondela, la eliminación de un foco de contaminación en la bacía de la ría de Vigo.

Comentarios