Fernando Morcillo habla sobre el futuro de los servicios de agua urbanos

186
0

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
186
  • Fernando Morcillo, Director General de AEAS.

El D.G. de AEAS Fernando Morcillo ha participado en la Jornada de Nuevos Retos en la Planificación y Gestión del Ciclo Integral del Agua en Extremadura organizada por el Gobierno de Extremadura dentro de la “Estrategia Agua” los días 3 y 4 de julio. En el bloque sobre “las Administraciones Públicas en la planificación y gestión de recursos hídricos”, Morcillo ha expuesto su ponencia sobre el “Futuro de la gestión del ciclo integral del agua en entornos urbanos”.

El sector de los servicios de agua urbana ha ido evolucionando desde un inicial punto de partida más técnico e hidráulico, basado en la construcción de potentes infraestructuras (presas, canales, grandes conducciones y redes de tuberías, ETAP, EDAR) hacia la gestión de unos servicios públicos muy complejos y tecnificados, enfocados a la prestación garantizada de una demanda social básica. Fernando Morcillo ha destacado que el futuro pasa por la gestión del conocimiento, siendo la innovación, adaptación y mejora continua prácticas completamente asumidas por los operadores de agua urbana, y destacando el empleo de “tecnologías smart”.

Morcillo ha enfatizado la importancia del uso de unidades eficientes en la gestión del ciclo integral del agua. Los costes de los servicios en unidades de gestión pequeñas son desmesurados y la gestión ineficiente, por lo que añade que la gestión del agua urbana ha de hacerse en unidades eficientes integradas (que den servicio a más de 100.000 habitantes y en las que el operador gestione todo el ciclo), con el objetivo de poder aplicar las tecnologías más eficientes y dar servicio a un precio asequible. Se trata, en definitiva, de aprovechar las ventajas de la economía de escala y de la integración de servicios integrando núcleos territoriales.

El D.G. de AEAS también ha hablado sobre la falta capacidad inversora de la Administración Pública, que va a hacer imprescindible fomentar las colaboraciones público privadas para ayudar a paliar la coyuntura inversora. En el segmento del abastecimiento no pueden olvidarse las políticas de mantenimiento para mantener la calidad actual del servicio, y en el saneamiento es necesario renovar las redes de alcantarillado, que han superado su vida útil.

Morcillo ha destacado que los posibles cánones concesionales deben ser evitados, o sólo permitidos si son cánones finalistas, es decir, si su aplicación se produce como inversión, o la asunción de costes operativos en los propios servicios de agua.

La Jornada de Nuevos Retos en la Planificación y Gestión del Ciclo Integral del Agua en Extremadura está organizada por el Gobierno de Extremadura dentro de la “Estrategia Agua”, como un foro de debate del conocimiento de las herramientas básicas en la gestión del ciclo integral del agua y especialización en la optimización de recursos hídricos en la región. La Jornada está dividida en 4 bloques: “La gestión del agua en ciudades extremeñas” y “Las Administraciones Públicas en la planificación y gestión de recursos hídricos”, que tuvo lugar el día 3 de julio, y “Marco de Referencia” y “Experiencias innovadoras en una depuración sostenible”, que se llevó a cabo el día 4 de julio.

Comentarios