Castilla-La Mancha confirma que el río Alberche a su paso por Escalona es apto para el baño

186
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Río Alberche a su paso por Escalona.
  • La última muestra de seguimiento recogida refleja que el episodio ha remitido. Ya se ha comunicado al Ayuntamiento de Escalona que el agua es apta para el baño.

Tras la aclaración por parte del Ayuntamiento, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha comunicado a Escalona que el río Alberche al paso por esta localidad ya es apto para el baño.

Los datos de la toma de muestras de la primera quincena de julio en las 36 zonas de baño de Castilla-La Mancha han reflejado un dato sin actualizar en su último informe que Salud Pública ya ha corregido, dando por finalizado el episodio de contaminación en el río Alberche.

Hay que recordar que la primera toma de muestras de la temporada, en la primera quincena de junio, determinó un episodio de contaminación en Escalona, por enterococos, y otro en Rosarito, por cianobacterias (donde permanece la recomendación de no bañarse).

Cuando se califica como no apta una zona de baño, los inspectores de Sanidad Ambiental realizan tomas de muestras de seguimiento hasta que el episodio remite. Además de comunicarlo al Ayuntamiento, Salud Pública informa de la prohibición de baño también a todos los centros de salud del área para que tengan constancia de la situación.

Las zonas de baño controladas por Salud Pública corresponden a 23 municipios, y se distribuyen por provincias: 8 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 7 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 6 en Toledo.

La calidad de las aguas en Castilla-La Mancha puede consultarse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE).

Salud Pública recuerda que los ayuntamientos son los responsables de mantener las condiciones de limpieza y salubridad, colocar carteles informativos y vigilar los posibles vertidos, y recomienda a los ciudadanos que respeten y tengan en cuenta estas indicaciones.

Comentarios