ASEMFO pone en marcha el proyecto Agua Forestal

100
0

Sobre la Entidad

ASEMFO
Asociación voluntaria de empresas privadas cuyas actividades se centran en la ejecución de proyectos, obras y servicios para la conservación, protección y mejora del medio natural.
Web
  • Sonia Castañeda y Miguel Ángel Duralde
  • ASEMFO, con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, en el marco de la convocatoria Emplea Verde, ha firmado el Convenio de Colaboración para la realización del Proyecto AGUA FORESTAL.

El sector ambiental y en concreto el forestal, encuentran una oportunidad de reconversión y redireccionamiento en la medida que las externalidades y los servicios ambientales que ofrecen, que no tienen valor de cambio en el mercado empresarial, pasen a tenerlo: uno de los temas más evidentes en este sentido es la producción de agua o en sentido más amplio la regulación del ciclo hídrico, ante la cada día mayor escasez y por tanto incremento del precio del agua.

El objetivo general de este proyecto es cualificar a trabajadores, emprendedores y desempleados ligados al sector forestal y al medio rural, en un nuevo ámbito, la producción de agua en tierras forestales, crucial en la producción primaria: agrícola, ganadera, forestal, así como en aspectos tan importantes como la garantía de recursos hidrológicos para usos domésticos e industriales, o aspectos tan globales como la salud ciudadana y ambiental.

La gestión de masas forestales para la producción y captación de agua es un enfoque empresarial, nuevo e incipiente en la península ibérica. La asociación de los conceptos masa forestal y regulación de ciclo hidrológico es un saber implantado en el sector profesional, pero no entre la ciudadanía. Sin embargo, la investigación en este campo lleva ya algunos años de recorrido muy interesante, que confiamos pueda trasladarse al sector empresarial. La sensibilización a favor de este concepto lo consideramos como una iniciativa innovadora. 

Comentarios