Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Vector Energy
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
AECID
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Hidroconta
FLOVAC
Aqualia
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Barmatec
Idrica
Cajamar Innova
ISMedioambiente
EPG Salinas
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Ingeteam
Likitech
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Grupo Mejoras
ADASA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El Consorcio de Aguas del Ercilla pone en marcha la potabilizadora de Iribas

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • Inauguración de la planta potabilizadora (Navarra).
  • La nueva ETAP del manantial del Ercilla en Iribas dará servicio a 1.787 habitantes de los concejos de Iribas, Alli, Arruitz, Mugiro y Etxarri (Larraun), y de Lekunberri con una inversión de 1.4 millones de euros.
  • Además de esta ETAP recién inaugurada existen varios proyectos de potabilización de aguas en marcha con una inversión estimada de 5.8 millones de euros

La nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del manantial del Ercilla en Iribas, dará servicio a 1.787 habitantes de los concejos de Iribas, Alli, Arruitz, Mugiro y Etxarri (Larraun), y de Lekunberri, pertenecientes al Consorcio de Aguas del Ercilla. Con la puesta en marcha de la ETAP se eliminan los problemas de turbidez del manantial derivados de sus características hidro-geológicas y se garantiza la calidad del agua de consumo de todos los habitantes de la zona.

Las instalaciones han sido inauguradas esta mañana por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y han tenido un presupuesto de 1.406.852 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 1.159.217 euros.

En el acto, han participado asimismo el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui; así como el alcalde de Lekunberri, José María Ayerdi; el de Larraun, Francisco Javier Legarra; y los presidentes de los concejos de Iribas y Arruiz, Juan Berasain y Ramón Astiz respectivamente.

La nueva ETAP del Consorcio de Aguas del Ercilla

La estación de tratamiento de agua potable del Consorcio de Aguas del Ercilla tiene capacidad para potabilizar un caudal de 30 litros por segundo mediante los correspondientes procesos técnicos: control de llegada y reparto de caudal; mezcla, coagulación y floculación; decantación; filtración abierta sobre lecho de arena; esterilización; sistema de eliminación de fangos (centrifugación). Toda la instalación se alberga en un edificio cuyas características se adecúan a las exigencias que la Dirección General de Medio Ambiente impuso en su día. Cuenta además con instalaciones para servicios auxiliares, equipos de control y telemando, y se ha urbanizado el entorno.

El proyecto ha incluido, además, obras para adecuar la conducción en alta a las nuevas exigencias del servicio como es la separación entre agua de boca para la población y agua bruta para el Polígono Industrial de Lekunberri.

Los trabajos han sido realizados por la UTE Arian Hidroambiente, y la dirección facultativa ha corrido a cargo de Cintec, S.L.

5,8 millones para las nuevas plantas potabilizadoras

Además de la ETAP, existen varios proyectos de potabilización de aguas en marcha. En concreto, se está construyendo la planta de Leitza, y en breve se van a iniciar las obras de las plantas de las mancomunidades de Mairaga y de Ultzanueta (Ultzama, Anue y Odieta). Además, está previsto que proximamente entre en funcionamiento la potabilizadora que dará servicio a los ayuntamientos de Urroz-Villa, Izagaondoa, Lizoáin y Unciti. En total, la inversión prevista para todas estas actuaciones es de alrededor de 8 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 5,8 millones.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"