La Universitat Politècnica de València y Aguas de Valencia trabajarán conjuntamente para mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de agua

85
0

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.
  • Momento de la firma de los acuerdos

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, y el director general del grupo Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, han firmado este viernes dos convenios de colaboración para la mejora de la eficiencia de los sistemas de distribución de agua.

El primer acuerdo prevé elaborar un sistema de medida de la eficiencia hídrica y energética de los sistemas de distribución de agua urbanos y agrícolas, que permitirá rebajar la demanda de energía de una actividad que supone el 5 por ciento del consumo total de energía en España, el trasiego de agua a presión.

El proyecto, presentado en la convocatoria Intelligent Energy Europe, estará dirigido por el doctor Enrique Cabrera Marcet y será liderado por Aguas de Valencia y el Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la UPV. En él participan nueve socios, entre ellos la International Water Association (IWA) pertenecientes a seis países europeos.

El objetivo del segundo convenio es la publicación de la primera edición en castellano de tres obras clave para promover la competitividad en la gestión del agua urbana. Estos libros, de los que es coautor el doctor Enrique Cabrera Rochera, miembro del ITA de la UPV, han sido publicados en inglés por la International Water Association Publishing, la más activa y prestigiosa editorial en el campo del agua urbana, y han visto la luz en más de diez idiomas.

Dos de ellos detallan los Sistemas de Indicadores de Gestión de la IWA, consolidados internacionalmente como herramientas para evaluar la eficiencia y la calidad del servicio del suministro de agua y del drenaje urbano. El tercero explica cómo aplicar las estrategias de 'benchmarking' en este campo.

Comentarios