La gestión del saneamiento en Zaragoza será completamente municipal con la fusión de Ecociudad y Sermuza

148
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza es la entidad encargada del gobierno de la ciudad y el municipio de Zaragoza
  • Zaragoza (Wikipedia).
  • Con este paso comienza la culminación de un largo proceso con el que el Ayuntamiento ejercerá la gestión directa del saneamiento y depuración de aguas de Zaragoza.
  • Se extinguiría así la sociedad mercantil Sermuza pasando a formar parte de una sociedad con consideración de medio propio del Ayuntamiento y servicio técnico municipal al ser 100% de titularidad municipal.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado iniciar el proceso de fusión de la sociedad mercantil Sermuza en Ecociudad Zaragoza, una sociedad 100% de titularidad municipal que tiene la encomienda de la gestión directa del saneamiento y depuración de aguas en la ciudad.

Con este paso, con el que comienza la culminación de un largo proceso por el que el Ayuntamiento ejercerá la gestión directa del servicio –puesto que Ecociudad tiene consideración de medio propio y servicio técnico municipal-, se extingue la sociedad mercantil Sermuza pasando a integrarse en Ecociudad Zaragoza.

En consecuencia, el Gobierno ha aprobado, además, la propuesta de adaptación de la reglamentación en materia de saneamiento y depuración de aguas a la situación jurídica actual, detallando de forma correcta en cada reglamento el sujeto gestor del servicio.

De la misma manera, el Gobierno ha declarado a Ecociudad Zaragoza responsable del contrato para asegurar las prestaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas de la EDAR de La Cartuja.

Ecociudad Zaragoza

Como se recordará, el pasado 14 de diciembre de 2012 se encomendó a Ecociudad Zaragoza, S.A.U., la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales así como la gestión del cobro. Esta encomienda se realizó con el objetivo de optimizar los recursos públicos y mejorar la gestión puesto que la sociedad, como tal, puede obtener recursos para afrontar las inversiones necesarias para el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de llevar a cabo.

Ecociudad Zaragoza se convirtió, a raíz de la modificación de estatutos llevada a cabo en mayo de 2012, en una sociedad 100% de titularidad municipal, con la consideración de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Zaragoza. En consecuencia, se le pueden conferir encargos de prestaciones sustituyendo a la administración municipal en la realización de la actividad. En este sentido, hay que recordar que la naturaleza de la relación es instrumental y no contractual, es decir, de carácter interno, dependiente y subordinado.

También hay que destacar que esta nueva situación permitirá culminar el proceso de depuración completa de las aguas residuales de todo el término municipal de Zaragoza.

Comentarios