Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Filtralite
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Molecor
AECID
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Hidroconta
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Minsait
LACROIX
Schneider Electric
DATAKORUM
Sacyr Agua
SCRATS
Red Control
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
TecnoConverting
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
ACCIONA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Likitech
Fundación CONAMA
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Amiblu
CAF
ADECAGUA
Baseform
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
FLOVAC
FENACORE

Se encuentra usted aquí

5,2 millones de euros para la renovación del sistema de abastecimiento de agua de la comarca del Condado jiennense

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha reconocido que el proyecto ha acumulado "retraso", si bien ha achacado esa circunstancia a "las dificultades en las expropiaciones de terrenos afectados".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a iniciar este lunes día 29 las primeras obras para la renovación del sistema de abastecimiento de agua de la comarca del Condado jiennense, proyecto al que se van a destinar un total de 5,2 millones de euros para garantizar el suministro a los municipios de esta comarca, que esta misma semana han sufrido cortes del abastecimiento por averías registradas en la red de alta.

Así lo ha comunicado este viernes la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que en una nota ha precisado que el proyecto supondrá la renovación de las actuales conducciones de fibrocemento y la adecuación de la red para eliminar el sistema de partidores existente.

Las obras se van a llevar a cabo en tres tramos y van a estar financiadas con cargo a los presupuestos generales de la CHG, dependiente del Gobierno de España, con aportación de fondos europeos.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha reconocido que el proyecto ha acumulado "retraso", si bien ha achacado esa circunstancia a "las dificultades en las expropiaciones de terrenos afectados". En concreto, ha indicado que en el periodo de tiempo en el cual las competencias del Guadalquivir dependieron de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Agua tenía un proyecto redactado al respecto que, sin embargo, "no había superado el trámite medioambiental ni se habían llevado a cabo las expropiaciones", de ahí que, según ha añadido, "se haya perdido mucho tiempo" como consecuencia de esa "inacción".

Lillo también ha indicado que este lunes comenzarán las obras del primer tramo, ya que las actuaciones de las dos siguientes fases "se están terminando de licitar y adjudicar", si bien la idea es que ambas se desarrollen también "de forma simultánea para ganar tiempo y tener la infraestructura acabada cuanto antes".

Desde la Subdelegación se ha señalado que los alcaldes de Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Chiclana de Segura, Castellar y Montizón asistieron el pasado jueves a una reunión en Castellar con el propio Lillo en la que "fueron informados de todas las novedades" y éstos "se mostraron agradecidos por las gestiones que para la solución de este problema está realizando el subdelegado".

Por último, Lillo ha querido subrayar que estas obras van a beneficiar también al empleo de la comarca por "los jornales que se puedan obtener" en el marco de estas actuaciones.

El anuncio de la Subdelegación del Gobierno se ha producido el día después de que los municipios de Castellar, Santisteban del Puerto y Navas de San Juan se quedasen sin suministro de agua como consecuencia de una serie de averías en el sistema de tuberías que ahora va a ser reparado.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands