Cataluña impulsa medidas para detener la expansión del caracol manzana

249
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Cataluña ha convocado una nueva reunión de la Comisión técnica para la lucha contra el caracol manzana.

Han asistido el Director General de Desarrollo Rural, así como el Director Territorial en las Tierras del Ebro, y representantes de las Direcciones Generales de Medio Natural y Agricultura. Como en otras ocasiones estarán presentes el equipo técnico del DAAM, Forestal Catalana, y miembros de las Comunidades de Regantes, de Arroceros, de la cámara Arrocera, de SEO Birdlife, las ADV, y representantes de los distintos sindicatos agrícolas (UP, JARC, ASAJA).

Durante la Comisión técnica se ha hecho un breve recorrido por las acciones realizadas durante la primavera, analizando la eficacia y / o la idoneidad de estas. Se mostrará igualmente cuál es el estado actual de la plaga, tanto en su distribución por arrozales y canales de riego y drenaje del Delta, como la situación de los núcleos aislados, y del alcance de la plaga en el río.

Dentro de la colaboración que se está llevando a cabo el DAAM con las Comunidades de Regantes, y especialmente con la izquierda, donde se está sufriendo los mayores esfuerzos de lucha, el presidente de la Comunidad explicará los acuerdos establecidos por los comuneros en la pasada Asamblea Extraordinaria, y sus efectos sobre la lucha contra la plaga.

Otro aspecto importante que se ha presentado en la Comisión Técnica, es el desarrollo de la investigación y búsqueda impulsada por la Dirección General de Agricultura mediante:

- El IRTA, y que recoge básicamente los estudios de nuevos productos fitosanitarios susceptibles de ser aplicados en la lucha contra el caracol manzana, los estudios genéticos concluyentes de identificación de la especie (uno de los requerimientos de Europa), y los efectos de las saponinas sobre las especies que habitan el Delta, y sobre el grado de degradación de las mismas.

- Laboratorio del DAAM en Canal Viejo, donde se están testando la eficacia de las saponinas utilizadas, nuevos productos para combatir la plaga, y otros dispositivos de contención.

- Investigación de la Subdirección General de Agricultura sobre el efecto de la salinización sobre los suelos del Delta.

A destacar, y como eje básico de la reunión de la Comisión Técnica, el DAAM procederá a señalar las actuaciones propuestas para desarrollar en el último cuatrimestre del año.

También se ha analizado el plan de trabajo propuesto basado básicamente en la salinización, el secado y la limpieza de la red de canales. Ahora un equipo técnico trabajará para diseñar qué herramientas son las parcelas afectadas por cada medida y cómo se actuará en la red de riego.

Resumen de medidas generales propuestas por la segunda mitad de 2013:

- La sequía invernal, con los períodos y procedimientos previstos, y que deberán terminar de perfilar en la reunión. Igualmente se tratará el tema de las agro-ambientales versus el secado invernal.

- La salinización de los canales de drenaje con agua de mar. En este punto se plantearán las diferentes alternativas de actuación, y las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Esta actuación puede conllevar el tratamiento selectivo de arrozales con agua de mar.

Todas estas medidas tienen como objetivos:

- Garantizar la cosecha del año próximo sin pérdidas, o que éstas sean mínimas.

- Extirpación completas con consolidación permanente.

- Detener definitivamente la dinámica expansiva.

Comentarios