Juan Carlos Santamarta advierte de que es necesario un nuevo estudio global de los recursos hídricos en Canarias

96
0
96
  • Isla Tenerife
  • El último gran plan de investigación que se realizó en las islas, el 'SPA-15', data de 1975.

El profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Carlos Santamarta, doctor ingeniero civil e ingeniero de montes, advierte de que es necesario un nuevo estudio global de los recursos hídricos en Canarias, dado que el último gran plan de investigación que se realizó en las islas, el 'SPA-15', data de 1975.

En una entrevista concedida a Europa Press tras la presentación de su libro "Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos" --que se difundirá gratuitamente por internet a partir de septiembre--, Santamarta explica que en la actualidad existen técnicas más modernas basadas en la geofísica, en sondeos magnetotelúricos o en métodos geoquímicos.

En opinión del experto, esas posibilidades pueden actualizar los conocimientos del año 75, compatibilizándolo todo con los planes hidrológicos insulares. Por ello, aboga por un 'SPA-20' elaborado por científicos canarios, "que son buenos y que están reconocidos en medio mundo, tanto en lo referido al vulcanismo como a los recursos hídricos".

Ese estudio tendría como horizonte el año 2020, lo que, detalla el ingeniero, permitiría ver los recursos hídricos de Canarias desde un punto de vista "global y sostenible", algo relevante dada la gran dependencia del agua con respecto a la energía --sobre todo de la procedente de combustibles fósiles--.

Infraestructuras

Por otra parte, Santamarta afirma que Canarias presenta la mayor densidad de presas del mundo --especialmente en La Gomera y Gran Canaria--, así como más de 2.000 kilómetros perforados de galerías.

Así, destaca las infraestructuras de canales, "singulares y muy difíciles de ejecutar debido a la orografía del terreno", y precisa que Canarias cuenta con un "gran" patrimonio hidráulico que puede ser utilizado como atractivo turístico.

A ese respecto, cita como ejemplos de actividades que se podrían promocionar la ruta de las grandes presas de Gran Canaria, la visita a sistemas tradicionales de aprovechamiento del agua como las gavias o la muestra de elementos de la arquitectura hidráulica doméstica canaria, caso de las destiladeras.

Además, asevera que Canarias lleva 100 años dando soluciones y estrategias hidráulicas "de las mejores del mundo", y sostiene que el archipiélago es capaz de abastecer a más de dos millones de habitantes y a casi doce millones de turistas con un territorio "muy limitado en recursos".

Eso se consigue gracias a las posibilidades subterráneas --sobre todo en las islas occidentales y en Gran Canaria-- y a la desalación en el caso de las orientales, indica el especialista, quien apostilla que es un modelo que se puede copiar en otras partes del mundo, fundamentalmente en otros territorios o islas que también sean volcánicos.

El profesor también resalta el bajo consumo de agua per cápita en Canarias, lo que, puntualiza, es un mérito "de todos", desde el agricultor, que se ha esforzado en consumir menos agua, hasta el consumidor, que en su casa ha intentado optimizar y ahorrar.

Formaciones Geológicas

Con respecto a la conexión entre agua y geología, comenta que las formaciones geológicas canarias son "sensiblemente diferentes" a las del continente debido a que el archipiélago es un territorio volcánico y, por tanto, sus estructuras, en general, son más jóvenes y permeables que, por ejemplo, las de la Península.

Otro aspecto fundamental es que los acuíferos están, en su mayoría, sobreelevados por la acción de los denominados 'diques', que hacen como presas subterráneas, recuerda Juan Carlos Santamarta, que agrega que, como consecuencia, el modelo más simplificado de acuífero es escalonado.

A renglón seguido, expone que ese hecho permite que haya un aprovechamiento mediante galerías o minas de agua con regulación de caudal a través de tuberías interiores --construyendo cierres o tapones de hormigón armado dentro de la galería donde antes había diques geológicos--.

Con ese sistema, dice, se conforman embalses en el interior del acuífero, semejantes a los que se construyen en otras islas volcánicas, como Japón o Sicilia, donde se utiliza esta técnica hace más de 30 años.

A propósito de las obras hidráulicas, manifiesta que cada zona del archipiélago tiene su singularidad y su construcción más adecuada. "Hay islas en las que no sería posible hacer embalses y presas, como es el caso de El Hierro, debido a que es un terreno muy permeable por su juventud", señala.

Según el experto, mientras que hay zonas impermeables en Gran Canaria o La Gomera en las que sí se pueden realizar este tipo de infraestructuras, en La Palma o Tenerife se observa que, al tener el acuífero sobreelevado, es posible captar esa agua mediante galerías.

Comentarios