Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Kamstrup
Autodesk Water
Red Control
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ADASA
Vector Energy
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Idrica
Terranova
ANFAGUA
LABFERRER
TRANSWATER
AGENDA 21500
GS Inima Environment
AECID
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Barmatec
MOLEAER
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Baseform
Xylem Water Solutions España
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
DATAKORUM
LACROIX
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Smagua
Catalan Water Partnership
IRTA
Cajamar Innova
NTT DATA
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Grupo Mejoras
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Minsait
CAF
Molecor
Hidroglobal
IAPsolutions
TecnoConverting
Siemens
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Amiblu
TEDAGUA
Gestagua
Esri
SDG Group
Qatium
Global Omnium
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Prefabricados Delta
Schneider Electric
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

WWF alerta de que son necesarias medidas urgentes para la protección de los anfibios

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Temas

  • Un tercio de las especies de anfibios está en declive, lo que convierte a estos pequeños animales, que viven entre el agua y la tierra, en el grupo más amenazado del reino animal.  
  • WWF quiere premiar a Manzanares el Real, uno de los Ayuntamientos españoles que ha emprendido acciones de este tipo y que ha resultado ganador del concurso “Rana busca charca”.

WWF lanza el documento de prioridades urgentes para conservar los anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta y cuyo declive se va constatando con los años también en nuestro país. Las CCAA y las entidades locales tienen un papel clave en la protección y recuperación de puntos de agua y demás hábitats de interés para anfibios. WWF quiere premiar a Manzanares el Real, uno de los Ayuntamientos españoles que ha emprendido acciones de este tipo y que ha resultado ganador del concurso “Rana busca charca”.

Un tercio de las especies de anfibios está en declive, lo que convierte a estos pequeños animales, que viven entre el agua y la tierra, en el grupo más amenazado del reino animal.

Así, amenazas como la destrucción y alteración de hábitat, la contaminación, atropellos, enfermedades, especies exóticas invasoras y el cambio climático son abordados en el documento identificando las medidas necesarias para reducir estas amenazas. Como se expone en el texto, para frenar el grave declive de los anfibios es urgente el cumplimiento de la legislación nacional en materia de biodiversidad, fundamentalmente en cuanto a la elaboración y aplicación de Planes de Conservación y Planes de Recuperación de las especies más amenazadas por parte de las Comunidades Autónomas. De igual forma, es fundamental garantizar la protección y conservación de los hábitats de interés para los anfibios como ocurre ya en otros países europeos, para lo que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tienen un papel clave.

También se identifican las medidas prioritarias de conservación sobre el terreno. Medidas de fácil ejecución y que tendrían un claro y rápido efecto beneficios para los anfibios, como por ejemplo la creación de incentivos para aplicar buenas prácticas agrarias, la regulación de la limpieza de pilones y abrevaderos, el control de uso de pesticidas en zonas sensibles o la elaboración de un inventario de puntos negros de atropellos en carreteras para la aplicación de medidas correctoras entre otras.

Este es el mensaje que ha lanzado la organización durante la entrega del premio del Concurso “Rana busca charca” a Manzanares el Real esta misma mañana. Estas conclusiones son el resultado del panel de expertos que WWF ha celebrado en el marco del proyecto de sensibilización y conservación de anfibios, llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho panel de expertos contó con la representación de entidades como el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC y la Asociación Herpetológica Española, plasmando las conclusiones en el documento “Prioridades para la conservación de anfibios en España”, en el que se identifican las acciones a emprender urgentemente para asegurar la supervivencia de este grupo animal.

El documento se ha presentado hoy en Manzanares el Real (Madrid), el municipio ganador del concurso “Rana busca charca” de WWF, al que se presentaron 67 ayuntamientos de toda España, lo que demuestra la importante movilización de ayuntamientos dispuestos a realizar un gesto para volver a escuchar los anfibios en su municipio. En el caso de Manzanares, el premio del concurso permitirá la creación de una microrreserva de anfibios en una dehesa de este pueblo de la sierra de Guadarrama.

Los Ayuntamientos tienen un importante papel en esta misión y, por tanto, WWF quiere felicitar a Manzanares el Real por su proyecto ganador, a los dos finalistas -Consorci de l’Estany d’Ivars i Vila-Sana (Lleida) y el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses- así como a los otros ayuntamientos participantes. Esperamos que estas iniciativas se extiendan y cuenten con el apoyo institucional necesario para que podamos evitar la desaparición de los anfibios de nuestros campos y pueblos.

WWF solicita a las administraciones competentes la puesta en marcha de las medidas identificadas en este documento, fruto del debate y consenso de expertos en conservación de anfibios en nuestro país. Según Gema Rodríguez, del programa de especies WWF España: “Ante la gravedad de la situación de este grupo animal, es hora de pasar a la acción. Es urgente la aplicación de la normativa nacional de protección de la biodiversidad, la protección de los hábitats de importancia para anfibios y la puesta en marcha de otras medidas de protección sobre el terreno”.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa