José Valín anuncia una inversión de 10 millones de euros para mejorar los ríos en la Cuenca del Duero

51
0
51
  • Río Arlanzón (Wikipedia)
  • Las provincias con mayor inversión serán Burgos, por la "problemática más acusada" en la zona del río Arlanza provocadas por las riadas; Soria, en la margen izquierda del río Duero, y León, por tratarse de una provincia que genera "un gasto importante" dado que su red hidráulica es "más grande".

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá diez millones de euros en los trabajos de acondicionamiento, mejora y mantenimiento de los cauces de los ríos en la Cuenca del Duero, que afecta al conjunto de las provincias de Castilla y León y a varias zonas de Orense y Cantabria.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente del organismo de la Cuenca, José Valín, que se ha desplazado hasta Palencia para tratar diversos asuntos de interés para la ciudad con el alcalde, Alfonso Polanco.

Así, se invertirá un total de 6,1 millones en trabajos extraordinarios de limpieza y acondicionamiento de los cauces que en muchos casos ya se están llevando a cabo, motivados por las crecidas de los ríos, que han obligado a la Confederación a incrementar la partida destinada a este fin.

Las provincias con mayor inversión serán Burgos, por la "problemática más acusada" en la zona del río Arlanza provocadas por las riadas; Soria, en la margen izquierda del río Duero, y León, por tratarse de una provincia que genera "un gasto importante" dado que su red hidráulica es "más grande".

A ello hay que sumar una inversión de aproximadamente 500.000 euros por provincia para la contratación de diversos trabajos de mantenimiento en estas zonas, que supone una inversión global de unos cuatro millones de euros, ha explicado Valín.

Reunión en Palencia

El presidente de la CHD se ha reunido este miércoles con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para tratar diversos temas de interés para la ciudad, como la búsqueda de una solución al arroyo de Villalobón, un problema que "no puede seguir dando sustos" y al que hay que "dar salida" mediante la opción más viable.

Asimismo, ha trasladado al alcalde la inversión de 250.000 euros para el acondicionamiento de distintos caminos de sirga, un proyecto que estaba previsto para este año y que se ha pospuesto hasta 2014 debido al incremento económico que han supuesto las crecidas de los ríos, ha explicado Valín, quien ha reiterado su "compromiso" con el proyecto en los términos previstos.

De este modo, se han analizado las distintas opciones para la cesión durante los próximos 50 años de la nave anexa al Museo del Agua para la ubicación de un Centro de Interpretación del Canal de Castilla que albergaría además servicios hosteleros y la posibilidad de desarrollar el entorno mediante la puesta en marcha de distintas actividades.

Así, Valín ha explicado a Polanco todos los detalles y requisitos de las propuestas planteadas desde el Ayuntamiento y ha mostrado su disposición para que se lleven a cabo mediante la elaboración de un plan de trabajo que permita analizar estos proyectos y ver las posibilidades de su ejecución. 

Comentarios