Permitido el baño en las playas de Vilagarcía tras descender los niveles de contaminación microbiológica

36
0
36

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha retirado la bandera roja que desde el martes ondeaba en las playas de A Concha y Compostela tras recibir la notificación por parte de la delegación territorial de la Consellería de Sanidade de que los niveles de concentración microbiológica en sus aguas descendieron de manera acusada en las últimas horas hasta situarse en índices normales.

En vista de los resultados de las analíticas de las muestras tomadas el martes, el Ayuntamiento de Vilagarcía ha ordenado colocar de nuevo la bandera verde y retirar los avisos desaconsejando el baño. En sustitución de estos, los responsables municipales han colocado notas informativas con los nuevos resultados de las analíticas para mayor tranquilidad de los usuarios de los arenales.

Los análisis remitidos por el departamento de Sanidade constatan que el martes la concentración de e.coli en las aguas de las zonas de baño de la Compostela se situaba en las 50 ufm por cada 100 miligramos y la de A Concha en 40 ufm. Estos niveles se encuentran dentro de la normalidad. Según el gobierno local de Vilagarcía "incluso podrían considerarse un nivel de contaminación muy bajo", ya que el límite máximo que se permite se sitúa en las 1.500 ufm.

La propia notificación de la Consellería de Sanidade señala que los niveles actuales "son aceptables por lo que no suponen un riesgo para la salud de los bañistas".

Episodio Puntual

En vista de experiencias de otros años en situaciones similares y dada la rapidez con la que la situación de las aguas de baño de los arenales vilagarcianos retornó a la normalidad tras el repunte detectado en las muestras tomadas el lunes, recobra fuerza la hipótesis de que el episodio de contaminación microbiológica fue de carácter puntual y debido a la combinación de dos factores climatológicos, como fueron la intensidad de las lluvias caídas durante las dos jornadas anteriores y el viento del Sur que arrastra los contaminantes hacia el fondo de la ría, donde se encuentran las playas de Compostela y A Concha.

El gobierno local de Vilagarcía lanza un mensaje de tranquilidad a los bañistas y usuarios de la playa, explicando que las medidas de precaución adoptadas el martes "garantizan el exhaustivo control a lo que se someten las aguas de las playas del municipio por parte de las autoridades sanitarias", advirtiendo de cualquier incidente tan pronto como se produce, "para prevenir así cualquier tipo de riesgo por pequeño el que sea".

Comentarios