El PSOE acusa al alcalde de Málaga de "ser cómplice" del desecado de la Laguna de Soliva

8
0
8

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado este jueves al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de "ser cómplice" del desecado que se ha llevado a cabo en la Laguna de Soliva, lo que ha calificado de "atentado medioambiental". Además, la socialista ha destacado el "alto valor ecológico" del humedal que surgió entre los años 2009 y 2010 tras un período de abundantes lluvias, a la vez que ha defendido su conservación como zona verde "en un distrito en el que existen grandes deficiencias en esta materia".

"El equipo de gobierno del PP no ha hecho nada en este tiempo para mantener este espacio tan reclamado por los vecinos y ha permitido que se seque", ha señalado, al tiempo que ha indicado que ha sido la iniciativa ciudadana y la implicación de colectivos sociales, la que ha propiciado que en fechas recientes se haya constituido la Plataforma Laguna de Soliva, "que pretende entre sus objetivos la conservación y puesta en valor de este espacio singular por sus valores paisajísticos y ambientales".

"Para el PP todo el suelo es urbanizable y no presta atención a este tipo de espacios verdes tan necesarios", ha puesto criticado, a la vez que ha anunciado que el grupo municipal socialista "seguirá presentando mociones con el fin de conseguir que se proteja la Laguna de Soliva".

Así, la portavoz del PSOE ha indicado que se han presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ruegos y escritos para la preservación de este espacio y se adjuntaron a las actas de sesiones quejas ciudadanas sobre actuaciones para desecar este espacio. Además, se han solicitado vistas de expedientes sobre licencias de obras para el vallado de la parcela y para la extracción y vertido de aguas.

Gámez, que ha ofrecido la rueda de prensa junto al representante de la Plataforma Laguna de Soliva, Juan Antonio Gárcia y la concejala de IU Ana García Sampere, ha apuntado que, entre sus valores ambientales y paisajísticos, se puede observar la presencia de fauna característica de humedales --focha, porrón, cormoranes--, especies que se relacionan con los otros humedales del entorno --Laguna Barrera y Los Prados--, destacando la presencia del Cernícalo común como especie catalogada.

Comentarios