El Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe hace balance de los dos últimos años de gestión

48
0

Sobre la Entidad

MAS
MAS
48
  • El presidente Jaime Carnicero durante la presentación del balance
  • Jaime Carnicero ha asegurado que la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción han permitido asegurar el abastecimiento en alta
  • El mandatario afirmaba que la deuda ha pasado de 3,6 millones de euros a 1,8 millones

Transcurrido el ecuador de su mandato desde que el 29 de julio accediera a la Presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero ha realizado una valoración muy positiva de sus dos primeros años al frente de la MAS.

“Estos dos años han sido enormemente satisfactorios. Han estado cargados de una intensa actividad de trabajo y han sido fundamentales para garantizar el abastecimiento de la MAS. Nos marcábamos como objetivo en 2011, a cuatro años, restablecer las negociaciones y colaboración interadministrativa para tener la garantía de agua en alta para todos nuestros municipios. Esa garantía solo podía venir dada con la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción”, ha señalado el presidente de la MAS realizando una valoración global.

Jaime Carnicero ha destacado, “el espíritu de colaboración, confianza y buena fe que hizo posible la firma de un convenio enormemente favorable para la MAS y todo el Corredor del Henares; siendo uno de los momentos más importantes para la Mancomunidad junto con su constitución y su ampliación en miembros”.

El máximo responsable de la MAS ha anunciado que en los próximos meses realizará una nueva ronda de contactos con los alcaldes de los 13 municipios miembros de pleno derecho para trasladarles los objetivos de futuro de la institución y la importancia de la puesta en marcha de la Tercera Conducción y la conexión Alcorlo-ETAP.

Reducción de deuda

Además de la puesta en marcha de las importantes infraestructuras de Alcorlo-ETAP y la Tercera Conducción, Jaime Carnicero ha puesto en valor el importante esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para que los municipios que la integran redujeran el volumen de deuda que mantenían con la institución y que llegó a superar los 3,6 millones de euros a finales de 2011.

“La MAS, gracias a Alcalá y Guadalajara, pudo subsistir. Teníamos 3,6 millones de deuda y ahora estamos por debajo de 1,8 millones de deuda. En el último año se ha reducido más de un millón de deuda, y desde 2011 a la mitad”, ha explicado Carnicero, quien ha destacado el esfuerzo de Azuqueca, Cabanillas y Alovera por su elevado volumen de deuda a finales de 2011.

El presidente de la MAS reconoce que la institución tuvo que llevar a cabo “medidas más y menos amistosas” para poder garantizar que los ayuntamientos pagaran las facturas pendientes “cuando teníamos la certeza de que los vecinos estaban pagando el agua y los ayuntamientos lo destinaban a otras partidas”.

Hay que recordar que la MAS, con el objetivo de ayudar a los municipios, congeló la tasa del agua en 2012, sin llevar a cabo la actualización del IPC, además de recurrir presupuestos e interponer recargos para aquellos casos en los que los ayuntamientos no registraban en sus cuentas públicas las cantidades que adeudaban a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

En el capítulo económico, Jaime Carnicero se ha comprometido a mantener la contención en la tarifa del agua durante su mandato: “Seguimos con las aguas más bajas de toda España. Estamos en el segundo o tercer puesto. En la Mancomunidad de Aguas del Sorbe seguimos en la seda de la contención del gasto y de ser una de las agua más baratas de toda España”.

Futuro y Pleno Azuqueca

“Nos quedan dos años para seguir con la misma intensidad de trabajo. Son muchas las cuestiones que nos quedan como la gestión de calidad, el proyecto de agua en baja, las obras de construcción de la Tercera Conducción, o la puesta en marcha de Alcorlo-ETAP. La Mancomunidad de Aguas del Sorbe está más viva que nunca. Mientras otras mancomunidades temen por su futuro, la MAS se reafirma en su presente y se garantiza el futuro de su existencia”, ha manifestado Jaime Carnicero.

El presidente de la MAS ha explicado a los medios de comunicación que la institución “ha retomado con plena y absoluta intensidad” el proyecto de gestión de agua en baja para los municipios que aprobaron su solicitud como es el caso de Mohernando, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo y Humanes.

Al mismo tiempo, Jaime Carnicero se ha comprometido a mantener su compromiso de destinar el 0,7% a las ayudas de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, incentivar las campañas de concienciación con escolares a través de “Somos agua, Cuídala! Disfrútala!”, así como con los ayuntamientos con el Decálogo de Buenas Prácticas o sectores económicos como la hostelería con “Por el grifo pierdes más que agua. Apúntate al ahorro”.

“Queremos controlar el consumo e intentar ahorrar lo máximo posible, para lo que necesitamos realizar un esfuerzo en las administraciones públicas y promover las buenas prácticas en el sector doméstico. Es excepcional que Beleña se encuentre por encima del 82% que registra en el día de hoy”, ha recordado Carnicero.

Por último, dando respuesta a preguntas de los periodistas, Jaime Carnicero se ha referido a la moción aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento azudense sobre la MAS: “Creo que Azuqueca de Henares tiene suficientes problemas como para andar reprobando actitudes o comportamientos de presidentes de la MAS. Al señor Pablo Bellido le tenía como alguien dialogante, pero ahora creo que ha caído en las garras socialistas creo que se ha alejado de esa actitud y ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio”.

Comentarios