Ante el grave deterioro de las tuberías de agua, se amplían las obras de la Rúa de San Pedro en Santiago

66
0
66
  • Juan de la Fuente

El concejal de la Brigada de Vías e Obras y Xestión Ordinaria de Servizos Básicos, Juan de la Fuente, ha informado de que ha sido aprobada una ampliación del proyecto de las obras de la Rúa de San Pedro, en Santiago de Compostela, por la que se sustituirán las tuberías en mal estado y éstas se colocarán a la profundidad que exige la ley.

El titular del departamento municipal ha explicado que, al iniciar las obras en San Pedro, se localizaron "una serie de problemas" que han sido registrados por los técnicos del Ayuntamiento. Así, ha subrayado que "el informe es demoledor", ya que en él se indica que la situación es "gravísima", y que, de hecho, "en cualquier momento podría haber incluso un escape de gas, que podría hacer daño en toda la superficie, en la calle y a los vecinos", ha explicado.

Los gastos de estas obras de ampliación no sobrepasarán el 8 o 9% sobre el coste total.

Así, De la Fuente ha señalado en rueda de prensa que "no ha quedado más remedio que, sin paralizar la obra, hacer una ampliación del proyecto". De esta forma, se repondrán las tuberías "de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas y riegos pluviales".

La ampliación de este proyecto ha sido aprobada este miércoles por la Comisión de Gobierno, aunque todavía no han podido especificar su coste final. Sin embargo, en el informe de los técnicos se hace constar que los gastos de estas nuevas obras "nunca sobrepasarán el 8 o 9% sobre el coste total" de la remodelación de la calle, lo que calculan que supondrá entre 35.000 y 40.000 euros. Asimismo, esperan que en dos o tres días puedan disponer de la cifra exacta de la ampliación, para su final aprobación en la Comisión.

El edil ha asegurado que las obras de la calle de San Pedro no se van a paralizar y que, de hecho, se terminarán en el tiempo que había sido acordado desde un principio, cuatro meses.

Para garantizar que los trabajos se ejecuten en el plazo previsto, ha afirmado que trabajarán a la vez "distintas empresas", cuyos trabajos consistirán principalmente en la sustitución de las tuberías en mal estado y la correcta colocación de las mismas -que hasta ahora se encontraban a escasa profundidad, en contra de lo que exige la ley-.

"Una chapuza más"

De la Fuente ha explicado que las tuberías del "gas y la luz tienen que estar a entre 80 y 90 centímetros de profundidad", y que, sin embargo, en la Rúa de San Pedro se encuentran "pegadas al mismo asfalto y otras doblándose". Éste es el caso de la tubería de gas, que ha asegurado no entender "cómo no se rompió".

"En los últimos 10 años la Rúa de San Pedro se ha remodelado tres veces", ha recordado, por lo que ha denunciado que "no es de recibo" hacer "una obra nueva en su totalidad y dejarlo por abajo como lo dejaron". Así, ha lamentado "ese tipo de trabajos que eran los que hacía el anterior Gobierno".

De esta forma, el responsable de Obras ha trasladado su indignación ante lo que desde su punto de vista es "una chapuza más" del anterior gobierno municipal. "Una más porque ya tuvimos una delante de Correos", ha comentado, unas obras en las que "se gastaron 400.000 euros en poner eso muy bonito por la parte de arriba y resulta que por abajo dejaron las tuberías de drena de hace 50 años, las cuales están prohibidas por ley". Se trata de un problema que, ha asegurado, existe en "varios barrios" de Santiago.

Obras en Santiago

De la Fuente ha comentado, por otro lado, que también están pendientes de recibir "lo antes posible" el proyecto de Os Concheiros que están realizando los técnicos, para su presentación "con urgencia" en la Comisión de Gobierno.

"Entendemos que el final del Camino de Santiago no puede estar en las condiciones en que estaba hasta ahora", ya que, en su opinión, "Concheiros y Rúa de San Pedro parecía cualquier cosa menos el final del Camino". El titular de Obras ha aseverado que "Santiago es una ciudad muy bonita y al Camino no hay que cuidarlo, hay que mimarlo", pues "es la joya de la corona, igual que la plaza del Obradoiro".

Además, ha comunicado que en Meixonfrío existe "un problema de 400.000 euros", por el que se están reuniendo con la asociación de vecinos para tomar decisiones. Se trata de una zona en la que, según ha informado, las tuberías de drena son "todas de uralita".

Finalmente, De la Fuente ha anunciado que este miércoles han comenzado los trabajos de desbroce de las fincas municipales, tarea que ha definido como "muy necesaria", y que esperan terminar dentro de 15 o 20 días.

Comentarios