Impulsan el estudio urgente de las actividades alrededor del río Garona

34
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Momento de la reunión.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Consejo General de Aran a través del director general de Urbanismo, Agustí Serra, y del síndico de Aran, Carlos Barrera, han acordado impulsar de manera urgente un estudio de localización de las actividades que existían alrededor del río Garona antes de las inundaciones del pasado 18 de junio. Este informe se centrará exclusivamente en las actividades legalmente implantadas y permitirá redefinir los límites que deberá tener el futuro Parque del río Garona, cuya creación se contempla en el Plan director urbanístico (PDU) de la Val d'Aran, actualmente en proceso de modificación.

Además de localizar con precisión todas las actividades que se llevaban a cabo en las proximidades del río, el estudio servirá para estudiar las medidas de prevención y defensa que se deberían adoptar para evitar daños como los sufridos debido de las pasadas riadas. El Consejo General de Aran será la administración encargada de redactar el informe, con el apoyo de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de TES. Por su parte, la gestión de las medidas estructurales de protección ante posibles inundaciones corresponderá a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Un Plan en revisión

La creación del Parque del río Garona es uno de los aspectos que recoge el Plan director urbanístico (PDU) del Val d'Aran, aprobado en junio de 2010 y que incluye los nueve municipios del valle: Bausén, Canejan, Les, Bossòst, Arras, Vilamòs, Es Bòrdes, Vielha y Naut Aran. El Departamento de TES, sin embargo, decidió impulsar la modificación con la voluntad de precisar la interpretación de los preceptos que generaban más dudas en el territorio.

En cuanto al previsto Parque territorial del Garona, el PDU quiere potenciar este ámbito, velando por la continuidad del corredor fluvial. La modificación del Plan propone unos criterios de intervención en el entorno del Garona que se basan en la promoción de los valores patrimoniales e históricos, en la recuperación y cuidado del ámbito, la mejora de la accesibilidad y la compatibilización con las actividades legalmente implantadas. El estudio que ahora se impulsará permitirá una mayor precisión a la hora de definir su ámbito.

Comentarios