La Junta construye una arqueta que recogerá el agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora

110
0
110
  • Junta construye arqueta que recogerá agua trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora
    Embalse del Negratín, una de las fuentes de esta infraestructura

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente avanza en la construcción de una gran arqueta en el paraje de El Saltador (Huércal-Overa) que permitirá recoger de forma alternativa el agua procedente de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, para su posterior distribución por la comarca del Levante almeriense.

Esta actuación forma parte de las obras que realiza la Junta de Andalucía para reponer las instalaciones hidráulicas de los trasvases, que quedaron inutilizables tras las fuertes riadas de septiembre de 2012. El depósito permitirá además que el agua procedente del Negratín pueda ser tomada con presión o sin presión, dependiendo de la demanda que haya en cada caso.

La capacidad de regulación de este depósito hidráulico es de 3.200 litros por segundo, es decir, hasta 276,5 millones de litros, que es la capacidad máxima de las nuevas tuberías que se están instalando para la distribución del agua por la comarca.

La arqueta pertenece al tramo 1 del proyecto, una obra que lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Tejera-Construcciones Otero para conectar el Negratín con el Canal Saltador, y que incluye el tendido de más de 4.000 metros lineales de tubería.

Asimismo, esta semana se ha iniciado también la colocación de las grandes tuberías en el tramo 3 del proyecto, que ejecuta la UTE Prinur-Grupo Nacimiento, y que va desde el punto de la Conexión Regantes Bajo Almanzora hasta la presa de Cuevas del Almanzora. En este tramo se tenderán 1.461 metros de tubería de 1.600 milímetros y 7.474 metros de tubería de 1.100 milímetros.

En cuanto al tramo 2, el que cubre la distancia del Canal Saltador a la Conexión Regantes Bajo Almanzora, la UTE Sando Construcciones-Servicios Técnicos Napal recibirá las tuberías en los próximos días, con lo que a lo largo de este mes iniciará también la colocación de 5.280 metros lineales de tubería de 1.600 milímetros, ya que esta UTE ya ha realizado los trabajos previos de movimiento de tierras para accesos y la excavación de las zanjas, entre otros.

Más de 18 kilómetros de tuberías

En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador, que es punto de confluencia de los trasvases, hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Estas conducciones tendrán la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Bajo Almanzora, como las comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.

El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha destacado en un comunicado la importancia de este proyecto, que una vez concluido permitirá restablecer el suministro, tanto para el riego de unas 24.000 hectáreas de cultivos y el abastecimiento urbano a una población de 150.000 personas, que en caso de no contar con los envíos del Negratín y del Tajo podrían sufrir desabastecimiento en el año hidrológico 2013-2014.

Comentarios