Abaqua invertirá 8 millones de euros en los servicios de suministro de agua potable a Mallorca

65
0

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) iniciar la contratación de los servicios de explotación y mantenimiento de las principales instalaciones de suministro de agua potable de Mallorca con una inversión global de cerca de ocho millones de euros.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, por un lado, el Govern ha autorizado a Abaqua iniciar el procedimiento para la contratación del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la planta desaladora de la bahía de Palma y de sus instalaciones anexas, por un importe de 4,6 millones de euros y por un plazo de dos años con posibilidad de ser prorrogado por dos años más.

La vigencia del nuevo contrato será desde el próximo mes de noviembre, cuando finaliza el actual contrato, y hasta noviembre de 2015. El objetivo es garantizar el buen funcionamiento y buen estado de la planta desaladora de Palma que tiene una capacidad de desalación de agua marina de hasta 64.800 metros cúbicos diarios.

Por otra parte, también se ha autorizado Abaqua iniciar el procedimiento para la contratación del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las principales instalaciones de abastecimiento de agua potable de Mallorca por un importe de 3,3 millones y por un periodo de tres años con posibilidad de ser prorrogado por dos anualidades más.

Concretamente, en este contrato se incluye la explotación y mantenimiento de las instalaciones hídricas de sa Marineta, sa Costera, s'Estremera, Son Pacs, la arteria de Poniente de Mallorca y la arteria de Marratxí.

Estas infraestructuras se encuentran unidas hidráulicamente, por lo que, se engloba en un solo contrato el servicio de explotación y mantenimiento de estas instalaciones, que hasta ahora se dividían en dos contratos independientes. Esto permitirá a Abaqua gestionar de manera global, más eficiente y coordinada la captación, producción, transporte y suministro de agua potable en Mallorca. La vigencia del nuevo contrato será desde el próximo mes de noviembre, cuando finalicen los actuales contratos, y hasta noviembre de 2016.

Comentarios