La Xunta potencia el litoral de Cambados y Ribadumia con actuaciones en ríos y caminos de la Red Natura

83
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Cambados (Wikipedia).
  • La Consellería de Medio Ambiente invertirá 40.000 euros en sendas actuaciones para el acondicionamiento de la senda fluvial en el río Umia a su paso por Cambados y para la mejora de los caminos de la zona intermareal en la zona de Sisán en Ridadumia
  • Hernández ha supervsado esta mañana los trabajos ejecutados en la senda de cinco kilómetros que une la zona del Bico da Ran y Punta Arfolín, en Cambados
  • Se trata de una actuación fruto de un convenio de colaboración entre los gobiernos autonómico y estatal en zona de Red Natura 2000, que implicó una inversión de más de 250.000 euros.
  • Tal y como se anunció la semana pasada, Medio Ambiente inicia las obras de mejora del puente sobre el río Armenteira, en Ribadumia para optimizar esta infraestructura.
  • El arreglo del puente implica una inversión de casi 240.000 euros y permitirá el arreglo de una infraestructura que se encuentra muy deteriorada, lo que obligó al corte de la carretera.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras potenciará el litoral de la comarca de los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia con dos nuevas actuaciones en sendas y caminos para aquellos ayuntamientos que se encuentran en zona de Red Natura. Así, en Cambados se podrá acondicionar la senda fluvial del río Umia, que implica una inversión de 20.000 euros; mientras que en el Ayuntamiento de Cambados se ejecutará la limpieza de pistas y caminos en la zona intermareal en la zona de Sisán.

Estas dos acciones suman un importe de 40.000 y son ayudas que se incluyen dentro del presupuesto de más de 2 millones que la Xunta de Galicia destinará a 121 ayuntamientos incluidos en la Red Natura.

Estas dos acciones suman un importe de 40.000 euros. 

Estas partidas permiten a los distintos ayuntamientos disponer de presupuestos para ejecutar tareas de mejora del paisaje, mantener las condiciones ambientales y favorecer la recuperación de especies en zonas de Red Natura 2000; al tiempo que se recuperan o restauran elementos históricos patrimoniales.

Así lo ha puesto de manifiesto el conselliero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que ha supervisado los trabajos ejecutados para definir un sendero peatonal autoguiado de 5 kilómetros de longitud, que discurre por el litoral de la parroquia cambadesa de Castrelo, entre los lugares de Bico da Ran y Punta Arfolín.

Esta actuación implicó una inversión de más de 250.000 euros (256.355) de los cuales un 70% se corresponden a la aportación de la Xunta de Galicia y que se traducen en casi 180.000 euros, en los que se incluyen los Fondos FEDER. La partida restante fue asumida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, casi 77.000 euros.

Se trata de un conjunto de pasarelas con 16 indicadores y 2 paneles interpretativos que conforman una infraestructura de uso público dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ons – O Grove, el que es además humedal protegido. El conselleiro ha señalado que gracias a esta actuación se hacen transitables puntos en los que el acceso no era posible, aprovechando en el resto del trazado los caminos existentes, al tiempo que se recupera y revitaliza esta zona.

Las obras consistieron en el desmontaje de la pasarela existente en el punto kilométrico 2+550 de la actuación, que estaba en zona inundable de marisma, se realizó una senda de gravilla, retranqueando el sendero para no invadir esa zona, y la construcción de 2.200 metros de senda en gravilla. También se instalaron 7 pasarelas de madera (67 metros en total) de diferentes longitudes y se procedió al desbroce y retirada de basura en todo el trecho, tal y como se recoge en la imagen.

Ha agradecido también la colaboración de los vecinos que cedieron la zona de servidumbre de paso de los terrenos por los que discurre la actuación, gracias a la intermediación del Ayuntamiento de Cambados.

El conselleiro ha destacado el esfuerzo que su departamento está haciendo por la recuperación y mejora de los contornos fluviales, ya que a estas actuaciones hay que añadir la restauración de las márgenes e itinerario fluvial en el río Umia, a su paso por los ayuntamientos de Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa. Una actuación ejecutada en colaboración con la Diputación de Pontevedra, que aportó 300.000 euros, mientras que Augas de Galicia redactó los proyectos de restauración y protección de los trechos del río objeto de los trabajos. Estas actuaciones finalizaron a comienzos de este mismo año.

Saco de Fefiñáns

Medio Ambiente prevé licitar las obras del saneamiento integral del Saco de Fefiñáns, en el Ayuntamiento de Cambados, a lo largo de este mes de agosto. Se trata de una actuación que implica una inversión de 1.135.495 euros y cuyo plazo de ejecución se estima en un año.

Se prevé licitar las obras del saneamiento integral del Saco de Fefiñáns.

Ha recordado que el Consello da Xunta aprobó, recientemente, la colaboración técnico- financiera entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento, para la ejecución de la Fase II del proyecto de recogida de vertidos en el Saco de Fefiñáns, que se licitará conjuntamente con la Fase I, de menor importe, para finalizar así de una vez el saneamiento del saco.

Los trabajos que se van a ejecutar permitirán la eliminación de todos los vertidos de aguas residuales que se están efectuando por parte de un conjunto de viviendas no conectadas a la red de saneamiento municipal, que vierten directamente al Saco o bien al río Corvillón.

El proyecto de Saneamiento Integral del Saco de Fefiñáns, en el ayuntamiento de Cambados, se definió a partir del Plan de saneamiento local de la Ría de Arousa, que estudió con el máximo detalle el funcionamiento de las redes de saneamiento para atajar sus problemáticas, especialmente en tiempo de lluvia.

Inicio de la recuperación de la ponte sobre el río Armenteira

Tal y como había anunciado el departamento que dirige Agustín Hernández, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras también ha supervisado esta mañana las obras de mejora del puente sobre el río Armenteira, ubicado en Ribadumia, concretamente en la carretera que une la localidad pontevedresa de Barrantes con Vilariño (CP-9506).

El proyecto, cuyas obras se han iniciado hoy, permitirán rehabilitar el puente, aumentando su luz de 10 a 20 metros, lo que permite situar los estribos fuera del lecho del río. De este modo, la nueva obra facilitará los desaguamientos y evitará que el puente constituya un obstáculo al paso del agua en las crecidas del río. Al mismo tiempo, esta intervención urgente contribuirá a evitar que el agua incida sobre su estructura.

Los trabajos se centrarán en la reconstrucción del puente y para realizar esta actuación se prevé una inversión de casi 240.000 euros, que ayudará además a continuar la senda peatonal para enlazarla con el futuro paseo desde lel puente de Barrantes hasta la desembocadura del río Umia. La obra será ejecutada a través de un encargo a la empresa pública Tragsa, entidad que trabajará a lo largo del mes de agosto, con el fin de rematar los trabajos antes del otoño.

Comentarios