Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ADECAGUA
ESAMUR
Likitech
Filtralite
DATAKORUM
Schneider Electric
LACROIX
IRTA
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
FENACORE
IAPsolutions
Cajamar Innova
TecnoConverting
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
AMPHOS 21
Sacyr Agua
GS Inima Environment
AECID
Amiblu
Minsait
Aqualia
ADASA
Idrica
Catalan Water Partnership
Barmatec
Almar Water Solutions
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Molecor
Saint Gobain PAM
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Aganova
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Hidroglobal
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El PSOE emprende una campaña en defensa del Trasvase Tajo-Segura

Sobre la Entidad

PSRM-PSOE
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) es la federación regional en la Región de Murcia (España) del partido político español Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 
  • PSOE emprende campaña defensa Trasvase Tajo-Segura
    El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar,
  • A 37 días de que finalice el plazo de alegaciones contra el Plan Hidrológico del Tajo, González Tovar no comprende cómo el Gobierno regional no se enfrenta al PP de Rajoy para defender los intereses de la Región, y dé muestras de una sumisión inaceptable.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, alertó de que “estamos a 37 días para que se acabe el plazo de presentación de alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, y en este momento nos jugamos mucho, porque el agua sigue siendo estratégica para la Región de Murcia”.

Tovar, que recordó que desde el PSRM “siempre hemos estado, estamos y estaremos en la defensa del Tajo-Segura”, considera que en estos 37 días la Región tiene que reaccionar y defender sus intereses en todos los frentes posibles. “Sin embargo, echo en falta que el Gobierno regional lidere la defensa del Trasvase en estos momentos tan cruciales”.

El PSRM forma parte de la Plataforma que se ha constituido en Defensa del Trasvase Tajo-Segura, junto con la federación de cooperativas agrarias, sindicatos de regantes, y asociaciones de consumidores y usuarios, “porque el agua del Trasvase no sólo es para riego agrícola, sino que también viene a los consumidores a través de los Canales del Taibilla, y afecta a todos los habitantes de la Región”.

Alegación presentada

El PSRM ha presentado una alegación en contra de la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera, que ha sido asumida por la citada Plataforma, y que recoge también la necesidad de un plan de inversión en depuración de las aguas en Castilla La Mancha, para que los caudales ecológicos se abastezcan de esa agua depurada, así como que los 80 Hm3 que se reservan para Madrid y Castilla-La Mancha no se detraigan de la reserva de la cabecera.

“Esta alegación está en consonancia con la Comisión Técnica de la Mesa del Agua que hacía publicas sus resoluciones hace unos días desde la Diputación de Alicante. No entendemos que el Gobierno regional no haga algo similar a la Diputación de Alicante en defensa del Tajo-Segura, y que, en este momento crucial, deje las decisiones en manos del PP de Madrid, en una sumisión sin precedentes”, reiteró.

El Trasvase Tajo-Segura es un pilar fundamental de la economía de la Región y las provincias limítrofes de Alicante y Almería. Aporta aproximadamente el 60% de agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, envía agua a más del 55% de la superficie regable de la Región, y se estima que genera más de 110.000 puestos de trabajo directos. “A su vez, es un sistema muy eficiente en cuanto al coste energético, y con gran valor medioambiental, porque evita la sobreexplotación de acuíferos”, subrayó Tovar.

Campaña socialista

“Ya que el Gobierno regional no abandera los intereses de la Región de Murcia, nosotros vamos a poner en marcha acciones en defensa del Tajo-Segura, para que sea la sociedad civil, las organizaciones ciudadanas, las que se sumen para conseguir que no se lleve a término el actual borrador de Plan de Cuenca del Tajo”, anunció el secretario general del PSRM.

Para empezar, el PSOE solicitará plenos extraordinarios en todos los Ayuntamientos de la Región para debatir los 7 puntos de la alegación consensuada en la Plataforma, y también presentará una moción en la Asamblea Regional. Además, pondrá en marcha una campaña de recogida de adhesiones desde el 26 de agosto al 15 de septiembre.

En la segunda quincena de agosto se constituirán cuatro plataformas comarcales del PSOE en defensa del Tajo-Segura: una en el área metropolitana de Murcia, otra en la de Cartagena, otra el área del Guadalentín, y otra en el Altiplano y Vegas Alta y Media del Segura.

Como primer acto de la campaña, el 26 de agosto se reunirán conjuntamente el Consejo Territorial del PSRM, donde están representados todos los secretarios/as generales del partido en la Región, y el Consejo Municipal, del que forman parte alcaldes y portavoces municipales socialistas “para manifestar la importancia que el PSRM da a esta batalla en defensa del TTS”.