La Xunta llevará a cabo más de 5.100 controles de calidad del agua en casi 500 zonas de baño de Galicia

28
0
28
  • En las inspecciones se recogen muestras de agua, se efectúa la vigilancia sanitaria de las áreas periplayeras y se cumplimenta un protocolo con las condiciones climatológicas y medioambientales.

La Consellería de Sanidade prevé llevar a cabo en la presente temporada un total de 5.150 controles de calidad del agua las 494 zonas de baño contabilizadas por la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública en la Comunidad. De ellas, 429 son marítimas y 65 son continentales --zonas fluviales--.

Los farmacéuticos inspectores de la Consellería ya realizaron durante el mes de mayo las primeras inspecciones y muestreos de control de la calidad de las aguas en la presente temporada, en la que se prevé efectuar controles en toda Galicia. Los demás controles se repiten cada 15 días hasta completar la totalidad de muestreos que se contempla para el programa.

Según ha informado el departamento que dirige Rocío Mosquera en un comunicado, en las inspecciones se recogen muestras de agua, se efectúa la vigilancia sanitaria de las áreas periplayeras y se cumplimenta un protocolo con las condiciones climatológicas y medioambientales.

Estos controles se enmarcan en el programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia, que tiene como objetivo minimizar los riesgos de contraer alguna enfermedad al bañarse en las aguas marítimas o continentales de la Comunidad gallega.

Los datos obtenidos de los análisis microbiológicos son remitidos a las administraciones locales para que informen a los usuarios y adopten, si los resultados lo indican necesario, las medidas oportunas. En el caso de la detección de contaminación en el agua, los ayuntamientos comunicarán a la población la "no recomendación del baño hasta la obtención de resultados favorables".

Además, toda la información y resultado de los muestreos de este programa se hace pública a través de la página web de la Consellería de Sanidade --http://dxsp.sergas.es--, que cuenta con un mapa interactivo actualizado de forma permanente.

Comentarios