Piden la inclusión de los Ojos del Guadiana en la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

87
0
87
  • Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
  • Entre las razones, se encuentran que "la bondad pluviométrica ha hecho resurgir los ojos tras 30 años desaparecidos, por lo que es una oportunidad histórica para acometer su conservación".

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos, teniendo conocimiento de que se somete a información pública la ampliación de los límites del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha solicitado que se incluyan los Ojos del Guadiana y el tramo del río desde estos hasta el propio Parque (Molino de Molemocho) y que se considere como una alegación a la propuesta oficial.

Según consta en una petición en la página web de change.org, esta asociación indica que aunque el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha propuesto una ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, su propuesta es "insuficiente al dejar fuera la principal arteria del humedal: el río Guadiana y sus manantiales conocidos como Ojos del Guadiana".

Entre las razones de esta organización, se encuentran que "la bondad pluviométrica ha hecho resurgir los ojos tras 30 años desaparecidos, por lo que es una oportunidad histórica para acometer su conservación".

Así, argumentan que su propuesta "es coherente con las obligaciones contraídas por las diferentes administraciones del estado como la Directiva Marco del Agua, la Declaración de la Reserva de la Biosfera 'Mancha Húmeda' o el Plan Especial del Alto Guadiana".

Finalmente, señalan que su alternativa a esta ampliación del parque "merece la atención suficiente como para que se desarrolle con un carácter amplio que incluya la necesaria participación pública y el debate político de un acto tan trascendente, por lo que no procede su carácter excepcional".

Comentarios