"Ruta Marah" llega a La Rioja tras recorrer el Ebro desde Fontibre

62
0
62
  • El Ebro a su paso por Logroño

Esta semana la expedición 'Ruta Marah', continuando con su aventura, arribó hace unas horas a las orillas de la ciudad de Logroño con el Puente de piedra y el Museo de las Ciencias al fondo. Tras recorrer las altas tierras del Ebro, dando comienzo en Fontibre (Cantabria), atravesó tierras de Navarra, continuando ahora hacia otras de la Rioja, Burgos, Aragón y Tarragona. Lo mejor es que dentro de unos meses, podremos ver los lugares recorridos en piragua y a pie, gracias a un nuevo Documental de Tv titulado: 'Ebro, Origen Humilde de Iberia.

La expedición organizada por la Asociación Cultural Marah Nui, bajo el lema 'Los ríos que nos Unen' trata de ensalzar el valor de nuestros ríos como nexo de culturas, pueblos y gentes, ya que estos no entienden de fronteras o límites territoriales ni de ningún tipo. Simplemente nos unen a todos en todas las partes del mundo.

También trata de hablar a favor de nuestros ríos como el Ebro, para que se les proteja y se les valore. El Ebro es muy querido por todos desde siempre, pero sin embargo, en algunos puntos de nuestra región, y en los últimos años languidece y pide ayuda. Muchos hoy se preguntan, según plantea la Asociación Cultural Marah Nui, organizadora del evento, el por qué hace unas décadas podíamos beber el agua del Ebro a su paso por nuestros pueblos y ciudades, y ahora en pleno SXXI, no es posible. Así cabe preguntarse si será normal que nuestras aguas y el medio ambiente empeoren progresivamente, y a veces de forma drástica como en ocasiones sucede.

Según palabras de su director, Samuel López: "El Río es un ser vivo que nos habla. Y nosotros, los piragüistas de la Ruta, no hacemos más que contar lo que nos dice" "Hoy día, nuestros ríos han pasado de ser nuestros amigos y compañeros, para convertirse en nuestras cloacas, en nuestros vertederos, adonde van a parar las inmundicias de nuestra avanzada, pero quizás inconsciente, civilización moderna"

Pero lo importante es que la expedición ha visitado Logroño, filmando desde la embarcación los puentes que cruzan el imponente Ebro, o los múltiples museos y monumentos de la ciudad. Pero no solo la Ruta, ha recogido imágenes de la capital incluyéndolas en el documental televisivo de este año, como la Catedral de Santa María la Redonda, El Calado de San Gregorio, o las calles emblemáticas por sus pinchos como la de Laurel, sino que en nuestra comunidad, también visita y graba pueblos como Agoncillo, Arrubal, Alfaro y sobre todo Calahorra, donde el Cid Campeador tuvo un papel decisivo en la unión de España para su rey.

Es por todo esto que, llevándose de esta manera la organización, un inmejorable recuerdo de La Rioja, sigue con paso firme a través del río y de sus aguas hacia su destino final en Deltebre hasta la próxima expedición que tendrá lugar en un nuevo río de la península.

Comentarios