La Presidenta de la CHJ interviene en la 9ª Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca

39
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
  • Intervención de la Presidenta de la CHJ en la mesa temática.

La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, participa en la 9ª Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), que bajo el lema “Gestionar mejor el agua por cuenca para hacer frente a los grandes desafíos mundiales” se celebra en Fortaleza (Brasil) del 12 al 16 de agosto de 2013.

Ureña, ha intervenido en la mesa temática, sobre la importancia de la participación de los poderes locales, los usuarios del agua y el público, y el papel de los Comités de Cuenca.

Durante su intervención, la Presidenta de la CHJ ha hecho una breve introducción histórica a las Confederaciones Hidrográficas en España y a la estructura, objetivos y funciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, resaltando la importancia de hacer extensible la participación pública hacia el resto de la sociedad.

España tiene una larga tradición en planificación de recursos hídricos.

“España tiene una larga tradición en planificación de recursos hídricos que se remonta a la planificación de obras hidráulicas de los inicios del siglo XX y más recientemente a la moderna planificación de la Ley de Aguas de 1985. El concepto de gestión de cuenca fue implantado en 1926 con la creación de la "Confederación Sindical Hidrológica del Ebro", antecedente de las actuales Confederaciones Hidrográficas” ha señalado Ureña en su intervención. A continuación ha respondido a las numerosas preguntas de los participantes que se han mostrado interesados en la organización y composición de los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En la sesión inaugural del día 13, Ureña señaló la oportunidad de celebrar esta conferencia internacional en 2013, dado que el tema de la Celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es la “Cooperación en la esfera del agua”.

La cooperación en materia de agua es la piedra angular para garantizar la “seguridad hídrica” y un futuro sostenible. El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 insta a todas las organizaciones, también a las nuestras, a poner el tema del agua en el centro de las agendas, teniéndola como una base para establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los Estados y las comunidades.

También ha intervenido el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Teodoro Estrela, en la mesa temática centrada en la adaptación a los efectos del cambio climático y la prevención de los fenómenos extremos de inundaciones y sequías.

La 9ª Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), se celebra en Fortaleza (Brasil), durante los días 12 al 16 de agosto, con la colaboración de la Agencia Nacional del Agua (ANA) y de la Red Brasileña de los Organismos de Cuenca (REBOB).

El evento tiene como objetivo garantizar la necesaria implementación, en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos, locales, nacionales y transfronterizos, de programas de adaptación a los grandes desafíos mundiales: el crecimiento de la población, la demanda alimentaria y energética, o la adaptación a los efectos del cambio climático.

La Asamblea General Mundial de Fortaleza organiza sus trabajos en torno a cinco mesas temáticas principales con el fin de asegurar la transferencia de conocimientos y mejorar la cooperación en la gestión de los recursos hídricos:

  • Los marcos institucionales de acción de los organismos de Cuenca.
  • La adaptación a los efectos del cambio climático y prevención de los fenómenos extremos de inundaciones y sequías.
  • La participación de los poderes locales, de los usuarios del agua y del público, papel de los Comités de Cuenca.
  • La gestión de los ríos, lagos y acuíferos transfronterizos.
  • La financiación de la gestión del agua y de los organismos de cuenca.

Entre las Resoluciones aprobadas la Asamblea ha destacado el papel de la Confederación Hidrográfica del Júcar por su trabajo realizado a través de la Secretaría Técnica Permanente de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC) y de la Vice-Presidencia de esta Red, reconocimiento que se ha efectuado en las personas de Mª Ángeles Ureña, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de Javier Ferrer, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica.

Entre las conclusiones, en particular, propone aportar sus conocimientos a las Agencias de las Naciones Unidas que se encargarán de definir los medios adoptados para alcanzar los Objetivos post2015. Se propone también movilizarse para los próximos grandes acontecimientos mundiales sobre el agua, en particular, para la preparación del VII Foro Mundial del Agua así como para la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas que debe celebrarse en 2015.

Comentarios