Día del Exceso de la Tierra: España necesita 3 veces su superficie para cubrir su consumo de recursos naturales

119
0
119

Temas

  • El modo de vida de los japonenes necesita los recursos ecológicos de 7,1 'Japones', Estado Unidos requiere dos veces su territorio, Reino Unido 3,5 o Italia 4.
  • Por otro lado, estados como Brasil, Indonesia o Suecia son 'acreedores ecológicos' porque gastan menos de los bienes que posee y generan reservas. Aunque, éstas son cada vez menores, ha puntualizado la organización. 

España necesita más de tres veces su superficie para cubrir su consumo de recursos naturales y de servicios ambientales, según datos de la organización internacional Global Footprint Network en el marco del 'Día del Exceso de la Tierra' (#OvershootDay).

Además, la organización ha denunciado que este martes 20 de agosto se han agotado de manera global lo que la Tierra es capaz de regenerar en todo 2013 y que en los cuatro meses que quedan hasta final de año se "gastará en exceso" con el consecuente "agotamiento de las poblaciones de peces o árboles y la acumulación de desechos como el dióxido de carbono en la atmósfera y en los océanos".

La asociación busca con esta iniciativa del 'Día del Exceso de la Tierra' denunciar que la deuda ecológica de este sobreconsumo -- la pérdida de biodiversidad, el colapso de la pesca o la caza, la escasez de alimentos, la productividad de las tierras degradadas o la acumulación de gases de efecto invernadero que producen cambio climático-- no sólo "socava" el medio ambiente si no también la economía.

En concreto, el estudio el '2012 National Footprint' estima que se necesitaría algo más de 1,5 'Tierras' para que el ritmo de renovación de los recursos iguale al de su consumo, y, alerta de que antes de mediados de siglo, se requerirán dos planetas.

Deudores y Acreedores Ecológicos

Además diferencia entre países 'deudores ecológicos', entre los que se encuentra España y que engloban a más del 80 por ciento de la población mundial, que consumen más de lo que sus ecosistemas pueden producir. Así, el modo de vida de los japonenes necesita los recursos ecológicos de 7,1 'Japones', Estado Unidos requiere dos veces su territorio, Reino Unido 3,5 o Italia 4.

Por otro lado, estados como Brasil, Indonesia o Suecia son 'acreedores ecológicos' porque gastan menos de los bienes que posee y generan reservas. Aunque, éstas son cada vez menores, ha puntualizado la organización.

Según su opinión, esta situación puede cambiar si los 'deudores' modifican su consumo para depender menos de los recursos naturales y los 'acreedores' preservar su capital ecológico con el objetivo de reforzar su posición económica y estratégica. 

Comentarios