El PSPV insta a Fabra a verificar ante los valencianos la validez del memorándum sobre el trasvase del Tajo-Segura

38
0
38
  • PSPV insta Fabra verificar valencianos validez memorándum trasvase Tajo-Segura
    Trasvase tajo-Segura (Wikipedia).

El coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV, Herick Campos, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a verificar ante los valencianos la validez del memorándum sobre el trasvase del Tajo-Segura "o reconocer ya que estamos ante un nuevo ninguneo del Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunitat".

Campos, en un comunicado, ha señalado que el "silencio cómplice" de Fabra ante las declaraciones de Madrid "responde a una estrategia de cortina de humo para ocultar a la Comunitat el abandono que sufrimos por parte del Gobierno Central".

Los socialistas exigen al ejecutivo autonómico la oposición contundente al decreto del Ministerio.

"Si Fabra no pone en marcha antes del 20 de septiembre las alegaciones necesarias para que el Ministerio de Agricultura mantenga los niveles actuales del plan Tajo-Segura estará anteponiendo de nuevo los intereses de Madrid al de los valencianos como ya ha hecho con la financiación autonómica", ha asegurado Campos.

En este sentido, ha recordado que el Consell y el PPCV han defendido que la propuesta de Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo "no iba a suponer el cierre del Trasvase" porque el Memorándum firmado con el Gobierno daba "garantías" sobre su continuidad.

Campos ha advertido de que "ahora se ha demostrado que el Gobierno establecerá la necesidad de disponer de una reserva hídrica en la cabecera de hasta 500 hm3 para que el trasvase aporte agua a los alicantinos, lo que desmonta otra de las mentiras del PPCV".

Según Campos, la nueva propuesta de Decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aplicada a las reservas y niveles de la última década en la cabecera "supondrá el cierre del trasvase y la modificación de los precios de explotación, cambiando de forma drástica las reservas de agua disponibles para consumo humano y para los sectores productivos del Sur de la Comunitat".

"Desde el PSPV no vamos a permitir que el silencio cómplice de Fabra provoque la pérdida de competitiva del sector industrial de la Comunitat y la puesta en peligro de miles de puestos de trabajos en el sector agrario y en el turismo por la falta de agua", ha insistido el vicesecretario general de la provincia alicantina.

Los socialistas valencianos han exigido por ello al ejecutivo autonómico la "oposición contundente" al decreto propuesto por el Ministerio y han reiterado la necesidad de que el presidente de la Generalitat "aclare de forma contundente a los valencianos la validez del Memorándum y presente ante todas las instituciones necesarias las alegaciones correspondientes para frenar la decisión del Gobierno". "No merecemos más ninguneos como los sufridos en la financiación y en las inversiones y permitidos por el PPCV", ha afirmado Campos.

Comentarios