Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Red Control
TEDAGUA
Hach
Molecor
ADECAGUA
ONGAWA
Baseform
ACCIONA
Sacyr Agua
Idrica
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
ISMedioambiente
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
IAPsolutions
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ESAMUR
Ingeteam
EPG Salinas
Amiblu
Cajamar Innova
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID

Se encuentra usted aquí

El PSOE pide una consulta popular en Cartaya sobre la privatización del agua

  • Ayuntamiento de Cartaya (Wikipedia)
  • Según ha explicado el portavoz socialista, Alexis Landero, "este proceso es totalmente factible en base a la ley 2/2001 de regulación de consultas populares locales de Andalucía" tal y como marca la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local Ley Orgánica.

El PSOE de Cartaya (Huelva) va a solicitar al equipo de gobierno de la localidad, (ICAR, PP y PA) que convoque la celebración de una consulta popular sobre la privatización del agua y del servicio de recogida de basura durante los próximos 25 años. Para ello, los seis concejales de la oposición (cinco del PSOE y uno de IU) han solicitado la celebración de un pleno extraordinario donde se debata este asunto.

Según ha explicado el portavoz socialista, Alexis Landero, "este proceso es totalmente factible en base a la ley 2/2001 de regulación de consultas populares locales de Andalucía" tal y como marca la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local Ley Orgánica.

Ha remarcado que esta última establece la posibilidad de que los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno central, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos. Además, ha indicado que el proceso enmarcado en la legalidad se haría vía referéndum en la modalidad de consulta popular local.

A su juicio, "dejar en manos de una empresa privada por 25 años estos servicios básicos es una razón de peso para convocar esta consulta ya que se va a tomar una decisión que estará vigente varias legislaturas y que hipotecará a varias generaciones de cartayeros". Así, el socialista ha insistido en que "los vecinos tienen derecho a opinar y a que su voz prevalezca sobre la de un equipo de gobierno que quiere hacer caja con los servicios públicos que son patrimonio de todos los ciudadanos de Cartaya con el único fin de atender a los intereses del PP y de mantenerse en el sillón después de las elecciones de 2015".

Por último, el portavoz del PSOE en el Consistorio ha recordado que la plataforma ciudadana 'Cartaya Pública' ha recogido ya más de 2.500 firmas contra la privatización del agua y de la recogida de basuras, "lo cual demuestra que esta decisión del alcalde, Juan Polo, y sus concejales cuenta con el rechazo de numerosos cartayeros".

Posición de Izquiera Unida

Por su parte, con la petición de que se celebre esa consulta, IU hace suya la propuesta que defiende la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, Cartaya Pública de someter a votación entre los cartayeros una decisión que afectará a "varias generaciones de habitantes de nuestro municipio".

En el escrito de petición del pleno extraordinario, los concejales de la federación de izquierdas proponen que la pregunta del referéndum sea la siguiente: "¿está usted de acuerdo con privatizar el servicio de aguas y de recogida de basuras?".

IU considera que mientras no se celebre el referéndum, "el Gobierno debe paralizar la tramitación de los expedientes para la privatización de los servicios de aguas y de recogida de basuras". Izquierda Unida inciden en que "siempre ha defendido que el agua es un bien público que debe ser administrado desde el sector público con eficacia y criterios de rentabilidad social, y no por empresas privadas que buscan el lucro con el patrimonio de todos los cartayeros".

La redacción recomienda