El PSOE pide a Cospedal que se reúna con Rajoy para hablar sobre el trasvase Tajo-Segura

23
0
23
  • PSOE pide Cospedal que se reúna Rajoy hablar trasvase Tajo-Segura
    Trasvase tajo-Segura.

Recuerda que presentarán alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo y avanzan que llevarán iniciativas a las Cortes en materia de agua.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se reúna de manera "urgente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "con luz y taquígrafo" se hable del Trasvase Tajo-Segura y de los intereses de la región.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, después de que este martes se reunieran los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, junto con el Sindicato Central de Regantes, para establecer un memorándum y una posición conjunta en la defensa del Trasvase.

En este sentido, la diputada socialista ha afirmado que ambos dirigentes "no se reunieron para jugar al tute", sino para defender una posición conjunta en materia de agua y para aprobar un memorándum que "nos pone muy en alerta, como ha reconocido, ya que "tienen intención de modificar la ley para que Castilla-La Mancha no tenga el uso prioritario en el agua de la región. Es extremadamente grave".

Fernández ha explicado que "quieren derogar la disposición adicional primera de la ley 11/2005", que establece, según ha declarado, que Castilla-La Mancha tenga derecho prioritario sobre el agua. "Esto es lo que el memorándum quiere modificar con un lenguaje confuso y Cospedal no hace absolutamente nada", ha afirmado.

Urge convocar la Mesa del Agua, segun el PSOE.

"Es urgente convocar la Mesa del Agua. Es urgente que se sepa con transparencia y rigor que dice el memorándun y como afecta a los intereses de Castilla-La Mancha" ha aseverado Fernández, al tiempo que ha criticado como Levante anuncia "a bombo y platillo" sus acuerdos mientras que la presidenta regional está "escondida".

Igualmente, Blanca Fernández ha señalado el PP "nunca ha estado en la batalla de defender el agua", mientras, ha añadido, en Murcia y en Valencia "todo el mundo defiende la misma cosa. En Castilla-La Mancha todo el mundo defiende el agua menos el Gobierno", algo, que a su juicio, es la "obligación" del Ejecutivo regional.

Alegaciones

De otro lado, la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes ha recordado que el PSOE presentará a alegaciones al borrador de la Cuenca del Tajo-Segura en base a defender los intereses de Castilla-La Mancha con "la garantía de que el uso de nuestra cuenca sea para nuestra región", ha declarado, al tiempo que ha recordado que desde el Partido Socialista se trabaja por tener un "Tajo vivo de verdad". "En esa línea serán nuestras alegaciones que ya están preparadas y se presentarán llegado el momento", ha afirmado.

No obstante, Fernández ha adelantado que "hay que ir paso a paso", por lo que en el Debate sobre el Estado de la región el tema del agua será "central", así como en el periodo de sesiones. "El periodo de sesiones es muy amplio y el tema es muy importante, por lo que seguramente presentemos más de una iniciativa en este sentido", ha concluido.

Comentarios