Feijóo subraya que el lago artificial de As Pontes es "la prueba palpable" de que existen actividades económicas compatibles con el medio ambiente

106
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
  • Destaca que la actuación realizada por Endesa constituye “un modelo de innovación minera” al llevar a cabo un trabajo “pionero de primera magnitud” que cambió el paisaje de la zona creando un complejo y rico ecosistema
  • Remarca que el proyecto “evidencia el compromiso de una empresa con el territorio” y representa “una apuesta de desarrollo futuro”
  • Pone de manifiesto que uniendo “voluntad política y compromiso empresarial se puede minimizar el impacto de la actividad minera”
  • Reitera la apuesta del Gobierno gallego en la defensa de una actividad minera “responsable, sostenible y compatible con el territorio”
  • Recuerda que la Xunta está promoviendo, en coordinación con los ayuntamientos de la cuenca hidrográfica del Eume, el Plan Territorial Integrado para convertir este espacio en una oportunidad ambiental, paisajística y turística para la comarca, para Galicia y para el nordeste de España 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que el lago artificial de As Pontes “es la prueba palpable de que existen actividades económicas compatibles con el medio ambiente” y demuestra que existen explotaciones mineras que, con una restauración y proyecto idóneos, se pueden acabar convirtiendo “en espacios llenos de oportunidades”. Así lo ha asegurado durante el acto de presentación del documental 'Azul y verde sobre negro', que muestra la metamorfosis “geológica” experimentada en el antiguo espacio minero de As Pontes, un documental realizado por José Antonio Vallejo y por Soledad Souto.

En su intervención, el mandatario autonómico ha incidido en que la actuación realizada por Endesa en el agujero originado tras la extracción de lignito constituye “un modelo de innovación minera”; en la zona se ha llevado a cabo un trabajo “pionero de primera magnitud” para construir un lugar que cambió el paisaje de la comarca, creando un “complejo y rico ecosistema” que poco a poco fueron poblando y colonizando distintas especies animales y vegetales. De hecho, los cerca de 18 kilómetros de perímetro del lago artificial habitan en la actualidad más de 180 especies de vertebrados y su suelo está cubierto por más de 600.000 árboles.

Feijoo: Este proyecto evidencia el compromiso de una empresa, Endesa, con el territorio

Feijóo ha remarcado, además, que este proyecto también “evidencia el compromiso de una empresa, Endesa, con el territorio”, ya que Galicia puede aprovechar doblemente As Pontes: primero, como yacimiento minero de primer orden y luego como uno de los enclaves naturales más singulares de la comunidad. Y representa “una apuesta de desarrollo futuro”, ya que el lago artificial permitirá generar actividad económica gracias al renovado atractivo de la zona.

También “ponen de manifiesto que uniendo voluntad política y compromiso empresarial se puede minimizar el impacto de la actividad minera”, ha incidido el mandatario autonómico, reiterando la apuesta del Gobierno gallego por la defensa y el impulso de una actividad minera “responsable, sostenible y compatible con el territorio”. “Y ese seguirá siendo nuestro propósito”, ha aseverado, señalando que Galicia “no puede ni debe renunciar a proyectos que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes” pero advirtiendo que esos proyectos deben “garantizar estrictamente la máxima seguridad y viabilidad ambiental”.

Plan Territorial Integrado

El jefe del Ejecutivo gallego se ha referido a la oportunidad económica que supone el lago para los habitantes de la zona al convertirse en uno de los principales recursos turísticos para el municipio y para toda Galicia. Un lago que cuenta con un arenal artificial construido de más de 30.000 metros cuadrados; con un perímetro de 18 kilómetros; que ocupa 865 hectáreas; con una lámina de agua equivalente a la de toda la ciudad de A Coruña; y que acumula 550 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 25 veces la capacidad del embalse de Cecebre.

“Cuando abrimos este lago artificial, en mayo de 2012, avanzamos un Plan Territorial Integrado para convertir este espacio en una oportunidad ambiental, paisajística y turística para la comarca, para Galicia y para el nordeste de España”, ha recordado Feijóo. Se trata del segundo Plan Territorial Integrado (después del Plan de Ordenación del Litoral) que está promoviendo la Xunta en coordinación con los ayuntamientos de la cuenca hidrográfica del Eume, y que permitirá compatibilizar el desarrollo productivo, la urbanización y la ordenación turística y residencial, con la racional utilización de los recursos naturales y el paisaje.

Un plan que, acorde con la senda trazada por las Directrices de Ordenación del Territorio, establecerá “con la máxima seguridad jurídica y solvencia técnica las actividades susceptibles de desarrollarse en este territorio y en su área de influencia”, explicó.

El fin último, ha afirmado Feijóo, es lograr “el aprovechamiento del potencial de este espacio” y proteger “los valores identitarios de la zona”, así como los surgidos al amparo del nuevo ecosistema, “en una suerte de integración del pasado con el presente y con el futuro”. Un plan que ya aparecía recogido en la renovación del Pacto Ambiental firmado entre la Xunta y Endesa el pasado año, pacto en el que se recogía una inversión de 21,5 millones de euros por parte de esta compañía destinados a la modernización tecnológica de sus instalaciones, a su adaptación ambiental y a la mejora del lago.  

Comentarios