La Xunta está terminando la tramitación para el inicio de las obras de mejora de la capacidad del sistema de abastecimiento de Cecebre

100
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez
  • Con esta iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente, la ciudad de A Coruña y su área metropolitana tendrán garantizada la reserva de abastecimiento sin necesidad de construir un nuevo embalse
  • El proyecto de mejora de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña plantea la utilización de las aguas más superficiales del lago artificial de la mina de Meirama al canal del río Barcés, a través de la construcción de una tubería de 1,5 kilómetros, que garantizará un volumen de regulación de 24 hm3
  • La actuación global implica una inversión de cerca de 10 millones de euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está finalizando la tramitación de la primera fase del proyecto de mejora de la capacidad del sistema de abastecimiento de Cecebre mediante una nueva toma desde el lago de Meirama. Así lo manifestó hoy el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, en su intervención en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios.

El Gobierno gallego prevé duplicar la capacidad del sistema de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña

La Xunta está trabajando con el Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa para determinar la cooperación más adecuada para ejecutar estas obras que se llevarán a cabo en 2014 mediante una aportación económica de 1,9 millones de euros. La actuación global implica una inversión de cerca de 10 millones de euros, de los que es necesario avanzar una primera fase debido a lo avanzado del llenado del hueco minero, acelerado por las abundantes lluvias del pasado invierno.

El Gobierno gallego prevé duplicar la capacidad del sistema de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña, gracias a construcción de una nueva toma que aproveche las aguas más superficiales del Lago artificial de Meirama. En total, se aprovecharán los 24 hm3 superiores de los 150 hm3 con los que contará el lago artificial de Meirama, lo que se traduce en multiplicar por dos la actual capacidad de almacenamiento del embalse de Cecebre, que tiene un volumen de 21 hm3.

La solución óptima para conseguir este volumen de resguardo en el Lago de Meirama consistirá en construir una toma de agua en el lago y conducir el agua captada al canal del río Barcés mediante una conducción hidráulica de 1,5 km de largo.

Este proyecto de mejora del abastecimiento del área metropolitana de A Coruña garantizará la demanda actual de abastecimiento, así como la prevista para el futuro. De este modo se garantiza el abastecimiento sin necesidad de ejecutar ninguna nueva obra de regulación, aprovechando un volumen existente con el mínimo coste y también con el mínimo impacto ambiental.

Descripción del proyecto

Los principales elementos que conforman la actuación de 1,5 kilómetros de longitud son: una toma de agua: a 15 metros de profundidad respecto a la lámina de agua final del lago y un falso túnel de canalización de hormigón armado con camisa de chapa de acero, de 140 metros de longitud y diámetro interior de 1,8 mm y diámetro exterior de 2,1 m. Esta conducción conecta la toma de agua con una cámara de válvulas de dimensiones en planta de 10 x 11,5 metros, y 22 m de profundidad.

También se proyecta un túnel hidráulico, de sección de excavación en forma de herradura de 3,5m x 3,5m, revestimiento de hormigón armado y sección hidráulica circular de 2,7 m. El túnel tiene una longitud total de 1.250 m, con una pendiente constante del 0,5%. En la salida, un cono redutor enlaza con la canalización forzada. Canalización forzada de acero, de diámetro nominal 1.422 mm y longitud de 74 m.

Gracias a estos elementos se podrán derivar los caudales necesarios desde el lago de Meirama al embalse de Cecebre garantizando unos niveles ajustados al punto del año, respetando tanto durante el período constructivo como en su explotación los parámetros ambientales necesarios para la flora y fauna de la zona.

El director de Augas de Galicia subrayó que esta “es una oportunidad única, aprovechar una restauración ambiental para garantizar el abastecimiento de agua potable a A Coruña y su área metropolitana. Una solución excelente ambiental y técnica que incidirá positivamente no sólo en medio natural sino también en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Finalmente, señaló que la calidad del agua en el lago está ya a día de hoy cumpliendo las estipulaciones que en su momento se determinaron para el llenado del lago, lo que se certifica con las analíticas realizadas en el marco del intenso seguimiento de Augas de Galicia.

Comentarios