IFEMA
Connecting Waterpeople

Navarra presenta el proyecto Guratrans, que aporta herramientas para la gestión y mejora de los ríos pirenaicos

0
59

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
Bentley Systems
· 59
0
  • El proyecto mejorará la gestión de los ríos pirenaicos.
  • La jornada tendrá lugar el 8 de octubre en Bertiz, y está abierta a entidades y personas interesadas en esta iniciativa europea que actuará en los ríos Araxes, Bidasoa, Leitzarán, Nivelle y Urumea.

El próximo 8 de octubre tendrá lugar la jornada que da comienzo al proceso de información y participación ciudadana del proyecto europeo Guratrans “Gestión integral y participativa de los ríos transfronterizos del extremo occidental de los Pirineos”. El proyecto, en el que participa el Gobierno de Navarra junto a la fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), actuará en la Comunidad foral en los ámbitos de los ríos Araxes, Bidasoa, Leitzarán, Nivelle y Urumea desde la perspectiva de la gestión transfronteriza y cuenta para ello con un presupuesto de 304.076 euros, de los que 197.649 proceden de fondos europeos, y el resto, 106.427 euros, del Gobierno de Navarra.

La reunión, abierta a cualquier entidad o persona interesada comenzará a las 17.30 h. en el Palacio de Bértiz, en la localidad de Oieregi y contará con la participación del director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y de la técnica del CRANA, Ana Varela. Para participar es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico cranaguratrans@gmail.com o en el teléfono 948 390 045. Se puede consultar el programa previsto en www.guratrans.eu.

Guratrans tiene como objetivo la incorporación de estructuras de gestión transfronteriza y transregional.

Con esta jornada se pretende presentar el proyecto Guratrans a los agentes sociales de la zona con los que se iniciará el proceso de información y participación pública y recabar sus aportaciones.

La cooperación transfronteriza y la participación pública, claves en la mejora de los ríos

La Directiva Marco del Agua, instaurada por la Unión Europea, establece un ámbito comunitario para la protección del agua a través de planes de gestión y programas de medidas adaptados a cada cuenca hidrográfica. Con la idea de que las corrientes de agua no atienden a fronteras administrativas, sino a las propias de su cauce, esta Directiva también recoge la necesidad de establecer una cooperación entre países y entre todas las partes implicadas para gestionar sus aguas conjuntamente, en estrecha colaboración. Por otra parte, la Directiva incide sobre la mejora de la gestión de la demanda y el buen estado ecológico de las aguas, y para ello insiste en la necesidad de fomentar la participación pública como herramienta para la implantación de estas estrategias y líneas de acción en los territorios.

En este contexto, el proyecto Guratrans tiene como objetivo la incorporación de estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos. En el grupo de trabajo del proyecto participa como jefe de filas HAZI, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, y como socios colaboradores el CRANA y la Agglomération Sud Pays Basque(ASPB). También está cofinanciado por el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, la Agencia Vasca del Agua (URA), la Diputación foral de Guipúzcoa, y Agence de l’eau Adour-Garonne. Además, el Conseil Régional d'Aquitaine, el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico apoyan la iniciativa.

Guratrans está contemplado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El importe total del proyecto para todos los ámbitos geográficos de actuación asciende a 1.070.163 euros.

La redacción recomienda

28/12/2017 · Investigación · 58 0

Presentación de LIFE NADAPTA 2017-2025